CAMBIO DE METODOLOGIA EN LA ENCUESTA DE CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES DE COSTA RICA.

AutorMadrigal-Pana, Johnny
Páginas71(27)

CHANGE OF METHODOLOGY IN THE COSTA RICA CONSUMER CONFIDENCE SURVEY

  1. INTRODUCCION

    En Costa Rica, la confianza de los consumidores es medida periodicamente, desde el ano 2002, por la Escuela de Estadistica de la Universidad de Costa Rica. La informacion que se deriva de esta encuesta es diversa e incluye percepciones y expectativas de la situacion economica personal, del momento de compra de bienes duraderos (casa y vehiculo personal), de la politica economica y social, del tipo de cambio y precio de los combustibles, entre otros. El principal producto que aporta es el Indice de Confianza del Consumidor (ICC), estadistica que constituye un "termometro" trimestral de la percepcion que tienen los consumidores de la situacion economica, para establecer el grado de pesimismo u optimismo que experimentan.

    El esquema de pensamiento para realizar la encuesta proviene del Survey Research Center de la Universidad de Michigan (U.S.A), donde se calcula el ICC desde mediados de 1945 (Curtin, 1982, p. 341). Para realizarla se establece que el optimismo hacia la economia genera confianza entre los consumidores y, como consecuencia, aumenta el deseo de realizar gastos y contraer deudas, y que, por el contrario, la incertidumbre produce pesimismo y, por ello, el deseo de reducir los gastos y reorganizar las reservas financieras. Como precursor de este pensamiento, George Katona, en su libro The Mass Consumption Society (Katona, 1964), cuyo pensamiento fue sintetizado por Richard Curtin en su articulo Indicators of Consumer Behavoir (Curtin, 1982, p. 341), postulo entonces que cuando muchos consumidores cambian al mismo tiempo de una perspectiva a otra, surge un cambio generalizado en su comportamiento de compra y esto afecta, positiva o negativamente, la actividad economica. Ademas, establecio que, debido a que el cambio en las actitudes y las expectativas de los consumidores ocurre previo al suceso, se considera que el ICC puede actuar como un indicador adelantado de la actividad economica. De esta manera, el planteamiento le asigna importancia al poder del consumidor, ya que puede influir en el comportamiento ciclico de la economia, en su tasa de crecimiento y en los periodos de inflacion o de deflacion. Teoricamente, esto lo hacen los consumidores a traves de la demanda de bienes de consumo discrecional, la que esta influenciada, y algunas veces determinada, por su deseo de compra, esto es, por sus motivaciones, actitudes y expectativas.

    Despues de varios anos de realizarla, la Encuesta de Confianza de los Consumidores (ENCON) se convirtio en un insumo de interes para investigadores, academicos, entidades financieras publicas y privadas, politicos y medios de comunicacion. Ademas, desde mediados del 2015 forma parte del Sistema Estadistico Nacional (SEN) y se adopto como una estadistica nacional que es reportada a la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (OCDE), como consta en el Plan Estadistico Nacional (INEC, 2018).

    Metodologicamente hablando, la ENCON se realiza, desde su inicio en setiembre del 2002, usando la tecnica de entrevista telefonica para recolectar la informacion, por lo que para cada encuesta se selecciona una muestra de telefonos residenciales o de telefonia fija (5) y, despues de 16 anos de ejecucion, en febrero del 2019, se acumulo una serie de 61 encuestas, en las que aspectos metodologicos como el contenido del cuestionario, el tamano de la muestra, la tecnica de seleccion de la muestra y del informante, entre otros, permanecieron sin cambios garantizando la comparabilidad de la informacion.

    Pese a disponer de una serie de datos comparable por un periodo importante de anos, a inicios del ano 2018, la Escuela de Estadistica considero impostergable revisar algunos aspectos metodologicos de la encuesta, para ajustarlos a la situacion actual del pais en materia de telefonia. Esta iniciativa surgio porque la tenencia de la telefonia fija en los hogares esta disminuyendo sustancialmente, lo que obliga y hace inaplazable empezar a utilizar la movil para desarrollar la encuesta.

    Una de las interrogantes mas importantes que surgio para la investigacion fue si este cambio en la metodologia alteraria de alguna manera la serie de datos del ICC y, si la respuesta fuera positiva, como lo haria y cual seria el efecto en la coleccion de encuestas ya realizada. Es necesario aclarar que, desde un principio se planteo que, independientemente del impacto del cambio metodologico, la modificacion se haria, pues el interes estuvo centrado en el mejoramiento de la medicion de las estadisticas derivadas de la encuesta, particularmente del ICC.

    La necesidad de revisar y mejorar los principales indicadores proporcionados por la ENCON surge precisamente por la perdida de cobertura geografica que esta experimentando la encuesta al seguir usando la telefonia fija, como se comprobara mas adelante, lo que podria estar produciendo estimaciones para un grupo particular de hogares. Si la poblacion que actualmente cubre la encuesta (personas residentes en hogares con telefonia fija) posee valoraciones y expectativas en el campo economico diferentes a las manifestadas en todos los hogares de Costa Rica, en los que casi el 100% posee al menos un celular, entonces esta situacion debe corregirse con el cambio metodologico. Ademas, debe tomarse en cuenta que, si esas valoraciones y expectativas son similares entre ambos grupos, el cambio tambien tendra que realizarse, pues se espera una disminucion en la cobertura de hogares con telefonia fija.

    Debido a lo anterior, el objetivo de esta investigacion fue analizar en la ENCON el efecto que tendra cambiar la telefonia fija por la movil, para continuar brindando informacion oportuna y de calidad sobre el ambito nacional a las personas y entidades que lo requieran. Para lograrlo, se explicara la metodologia utilizada en la investigacion, luego se hara una descripcion de los resultados en cuatro apartados y se finalizara con las conclusiones. Es importante aclarar, para finalizar este apartado, se considero esencial analizar el impacto que tendra el cambio metodologico en el ICC, pues se decidio que a partir de mayo del 2019 la encuesta seguira ejecutandose con el uso de la telefonia movil.

  2. METODOLOGIA

    Para cuantificar los efectos en las estimaciones de la encuesta, prestando especial atencion al ICC, se desarrollo el siguiente procedimiento:

    1. En los meses de mayo, agosto y noviembre del 2018, asi como en febrero del 2019, se continuo realizando la ENCON con la metodologia ya establecida: usando telefonia fija y entrevistando al principal sosten economico del hogar.

    2. En los mismos meses se ejecuto una encuesta paralela usando una muestra de telefonia movil y considerando como informante a la persona que tiene 18 anos o mas que usa celular.

      En sintesis, la Escuela de Estadistica ejecuto en un ano cuatro encuestas paralelas para comparar telefonia fija, cuyo informante es el principal sosten economico del hogar (metodo tradicional), con la telefonia movil, cuyo informante es una persona de 18 anos o mas que usa celular (cambio metodologico). El por que adoptar esta estrategia y estos cambios se explica a continuacion.

      Un primer punto de aclaracion es el cambio del tipo de telefonia. Al respecto, el desarrollo tecnologico que esta experimentando el planeta en diversos campos, particularmente en lo referente a las tecnologias de informacion y comunicacion, hizo que en Costa Rica, a lo largo de los anos, la telefonia movil ganara mas usuarios y la fija sea cada vez menos requerida. Esto es facil demostrarlo, pues en el pais, en el ano 2002 (fecha de la primera ENCON), 62% de los hogares poseia telefonia fija, cifra que disminuyo a 32% en el 2018 (Grafico 1). Por el contrario, mientras en el 2002 la telefonia movil estaba solamente en el 27% de los hogares, para el 2018 aumento a 99%. Si bien es cierto, esta informacion hace referencia a los hogares, en el 2017 se estimo que 96% de la poblacion de 18 anos y mas usaba al menos un dispositivo de este tipo en Costa Rica (Escuela de Estadistica, 2017). Este hecho, que surge como un evento positivo desde el punto de vista del aumento de las tecnologias de comunicacion entre las personas, origino la necesidad de migrar de la telefonia fija a la movil.

      Un segundo aspecto que es necesario aclarar es lo relacionado al numero de encuestas, pues se considero insuficiente desarrollar una unica medicion paralela para comparar. Se tomo la decision de ejecutar cuatro para contrastar las estimaciones con ambas metodologias en un ano (cuatro trimestres), pues asi se tendra mas confianza en las conclusiones referentes a la comparabilidad de las estimaciones, particularmente en lo relacionado con el ICC. Ademas, podra verificarse si ambas metodologias proveen tendencias similares o diferentes de los indicadores, lo que no podria analizarse con una unica medicion.

      Un tercer aspecto por aclarar es el procedimiento de seleccion de telefonos. Para disponer de un marco muestral de telefonos residenciales, desde el ano 2002, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) provee el listado de centrales telefonicas residenciales activas en todo el pais y con esta informacion se construyen los denominados bancos telefonicos activos (primeros digitos de los numeros telefonicos residenciales activos por central telefonica). Esta informacion permite estratificar los hogares del pais en tres zonas: Gran Area Metropolitana (55% de hogares), Resto del Valle Central (25%) y Resto del Pais (20%). Posteriormente, se selecciona una muestra aleatoria estratificada de 700 telefonos fijos cada vez que se ejecuta la encuesta. Para hacerlo, se utiliza la tecnica de Waksberg (Waksberg, 1978) que consiste en seleccionar numeros telefonicos al azar, utilizando un programa que escoge, en una primera etapa, los bancos telefonicos activos disponibles en el pais (primeros cuatro digitos de telefonos activos) y en una segunda etapa, completa con numeros...

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