Cambios en el estilo nacional de desarrollo y promocion del sector turistico en Costa Rica.

AutorMorales Z
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Páginas295(15)

ÍNDICE Introducción Consideraciones sobre el cambio en el estilo nacional de desarrollo de Costa Rica a partir de 1980 El turismo en el marco del nuevo estilo nacional de desarrollo Notas sobre el Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica 2010-2016 Consideraciones finales Bibliografía INTRODUCCIÓN

El desarrollo turístico en Costa Rica, ha tomado desde la década de 1990, un fuerte impulso, lo cual se expresa en el ingreso de turistas extranjeros, la generación de divisas, y el desarrollo de enormes complejos turísticos que funcionan como enclaves turísticos transnacionales, sobre todo en las zonas costeras del país, y particularmente en el pacífico central y pacífico norte.

Esta dinamización del sector turístico en Costa Rica, ha sido posible por diversos factores, entre los que destacan algunos de orden natural, tales como su posicionamiento geográfico, sus ventajas competitivas por la riqueza que posee en términos de biodiversidad y de paisajes geográficos; por otro lado destacan también otros factores de orden socio-político, , tales como la pacificación de la región centroamericana, la dinámica de la globalización, el desarrollo económico de otros países, que les permite generar clases sociales que disfruten del turismo internacional, y la reorientación en el estilo nacional de desarrollo que los grupos que han alcanzado el poder del Estado costarricense, desde 1982, han implementado gradual y paulatinamente.

Este artículo se ocupa, en lo fundamental, del papel del turismo en el marco del cambio en el estilo nacional de desarrollo del país, y de los mecanismos que desde el Estado, los gobiernos han utilizado para fortalecer y dinamizar las actividades económicas relacionadas con el turismo, como parte de la visión de desarrollo de las clases económicas y políticas dominantes. De manera que el artículo se divide en dos apartados, en el primero se retoma la discusión acerca del papel del los grupos que acceden al poder del Estado, y su función en la orientación de un estilo de desarrollo particular, que se impone como un estilo nacional de desarrollo, haciendo referencia al caso costarricense y sus particularidades. En un segundo apartado se analiza el desarrollo del turismo como una parte del nuevo estilo de desarrollo que adopta el país desde la década de 1980, y el tema de los incentivos, sobre todo en términos tributarios, que recibe la actividad turística, desde el Estado.

CONSIDERACIONES SOBRE EL CAMBIO EN EL ESTILO NACIONAL DE DESARROLLO DE COSTA RICA A PARTIR DE 1980

El cambio en el estilo nacional de desarrollo es un proceso políticamente determinado, donde los factores políticos internos juegan un papel crucial, determinante, en el marco de algunas condiciones (dadas por factores externos) que abren un abanico de posibilidades dentro del cual una sociedad se puede mover, definirse y organizarse. A propósito de la noción de estilo de desarrollo, Jorge Rovira Mas la define de la siguiente manera:

El estilo de desarrollo constituye mas bien el producto que se va decantando (a manera de valores que se difunden y de practicas que cobran vida institucional en lo económico, en lo social, en lo político, en lo cultural y en lo medioambiental) de la interacción entre distintos proyectos políticos, estrategias de desarrollo y planteos en defensa de intereses sectoriales, los que son promovidos por elites políticas y/o por grupos económicos y sociales variados que cuentan con recursos de poder con peso diferenciado en la escena política.2 (Rovira Mas, 2004:2)

No obstante, son aquellos proyectos políticos y estrategias de desarrollo que representan los intereses de los grupos políticamente dominante, los que logran, de manera acelerada o gradual, expedita o paulatina, imponerse sobre otros, no sin resistencias, o sin choques y luchas contra otros actores que poseen sus propios proyectos políticos y de desarrollo.

La preponderancia de un estilo particular de desarrollo se va imponiendo desde la esfera de lo político, (es por ello que se sostiene que los factores políticos internos son determinantes) específicamente desde el ámbito de acción del Estado, y sus instituciones. Sin embargo, esto nos plantea el problema de asumir al Estado como una entidad que toma decisiones de manera con autonomía, como si tuviese cierto nivel de conciencia y actuase de cierta manera. Ralph Milliband plantea el problema en los siguientes términos:

Hay un problema preliminar acerca del Estado al que rara vez se le presta atención, y sin embargo tiene que ser considerado para enfocar con propiedad, el examen de su naturaleza y del papel que desempeña: esto es que "el Estado" no es una cosa, no existe como tal. El término Estado designa cierto numero de instituciones particulares que en su conjunto, constituyen su realidad y ejercen influencia unas en otras en calidad de partes de aquello a lo que podemos llamar sistema del Estado.3 (Milliband, 1985:50)

Por lo tanto, para analizar el tema del cambio en el estilo nacional de desarrollo, y en el papel del Estado, y por consiguiente, la promoción del sector turístico en Costa Rica, tomamos la definición de Milliband acerca del Estado como el conjunto de instituciones particulares, que constituyen en última instancia, el sistema estatal, y que se diferencia de la esfera del gobierno, el cual forma parte del Estado, pero que no es el Estado en esencia, (a pesar de que muchas veces se tienda a homologarlos), sino que ejerce en gran medida el poder del Estado. Por el acceso al poder del Estado, es decir, a constituir un gobierno, con el fin de ejercer el dominio de las instituciones que componen el aparato estatal, se lucha en la palestra electoral mediante partidos políticos. Esta lucha, se da, en Costa Rica, en el marco de un sistema de democracia representativa, formalmente institucionalizado, con un modus procedendi legal y legítimo, donde hay competencia inter-elitaria, y derechos políticos garantizados constitucionalmente, a pesar de que la competencia en el sistema democrático sea desigual. Hay desigualdad en la esfera política como palestra del poder, lo cual Miliband, lo señala de la siguiente manera:

La igualdad política, salvo formalmente, es imposible en las condiciones del capitalismo avanzado. La vida económica no puede divorciarse de la vida política. El poder económico desigual, de magnitud y carácter de las sociedades capitalistas avanzadas, produce por necesidad desigualdad política más o menos grande, independientemente de los que pueda decir la constitución. De manera semejante, el contexto capitalista de la desigualdad generalizada en donde opera el Estado es lo que determina fundamentalmente sus políticas y acciones.... el Estado en estas sociedades de clases es primordial e inevitablemente guardián y protector de los intereses económicos en ellas dominantes. Su objetivo y misión reales son asegurar la continuación de su predominio, y no impedirlo. (Milliband, 1985: 253)

En el marco de esta desigualdad, es donde operan los grupos económica y políticamente dominantes de la sociedad para imponer su visión de desarrollo. Para la sociedad costarricense, a partir de 1980 aproximadamente, sectores que han asumido el pensamiento económico neoclásico en su versión neoliberal, son los que han tenido en sus manos el acceso al gobierno, y por lo tanto han ejercido el poder del Estado, reorientando sus funciones, y sus instituciones, y creando nuevas formas de regular la vida social, económica, política, y por lo tanto, modificando el estilo nacional de desarrollo, en su dirección, y su ritmo.

El cambio en el estilo nacional de desarrollo en Costa Rica, se manifiesta en la paulatina desarticulación del Estado estructurado en el periodo que va de 1949 a 1979, sus alcances y las funciones de sus instituciones, fenómeno que se da dentro del contexto de la liberalización de la economía que, al igual que casi todos los países latinoamericanos, Costa Rica ha enfrentado desde la crisis de la deuda externa acentuada a finales de la década de 1970 y principios de los ochentas. Al respecto, Luis Paulino Vargas Solís afirma que:

La estrategia de liberalización en Costa Rica surge a partir de la crisis de inicios de los ochenta, la cual hacía evidente el agotamiento del viejo modelo desarrollista. Pero como ya vimos era también una crisis de insolvencia externa a raíz de la deuda externa. De estos elementos surge una propuesta que pone en cuestionamiento el papel del Estado en la economía, y el énfasis en una política de apertura económica y desarrollo exportador. (Vargas Solís: 2003 14,)

En este contexto, juega un papel central el Consenso de Washington, el cual constituye la expresión pragmática y programática del pensamiento neoliberal para su implementación y operacionalización en algunos de los países de la periferia capitalista, específicamente América Latina. La denominación "Consenso de Washington" fue acuñada por John Williamson, economista ingles, quien se refería bajo este nombre a la serie de políticas de ajuste estructural de las economías de los países latinoamericanos bajo la dirección de los organismos financieros internacionales como del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, o el Fondo Monetario Internacional.

En este plan de acción, se inicia la paulatina y gradual desarticulación de los Estados-Intervencionistas latinoamericanos, los cuales habían logrado, particularmente el Estado costarricense altos índices de desarrollo y alcance de los servicios básicos, obteniendo una cobertura casi universal de servicios como salud y educación, y un desarrollo relativo de algunos sectores estratégicos como electricidad, telecomunicaciones, agua, y algunas ramas de la industria.

En Costa Rica, al igual que el resto de América Latina, se aplicaron los Programas de Ajuste Estructural (PAES) que consistieron en una serie de reformas de la acción del Estado, lo cual implicó la transformación de las estructuras productivas afectando directamente la...

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