Canal seco lucha por convertirse en concesión

Imagine por un momento una autopista de diez carriles con una extensión de 320 kilómetros que permita unir Limón con Guanacaste, pasando por San Carlos.

Existe un proyecto impulsado por la empresa privada Cansec de Costa Rica S. A. que propone desarrollar un canal seco en el país.

El plan integra una serie de elementos como un tren para el transporte de contenedores, parques industriales, aeropuertos y plantas para la producción de electricidad.

La iniciativa suena 'ambiciosa' para un país que tardó 32 años en construir la ruta 27 y que lleva varias décadas de esperar la conclusión de la nueva vía a San Carlos. Sin embargo, para los empresarios que están detrás del canal seco, la iniciativa no es ambiciosa y, por el contrario, es un proyecto integral que ayudaría a solucionar muchos problemas en el país.

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La idea de tener un canal seco entre el Atlántico y el Pacífico se escuchó por primera vez en 1988, pero estuvo engavetada hasta este año, cuando tuvo su primer avance en los planes del Gobierno.

Tren, autopista y desarrollo

El canal seco fue diseñado por el arquitecto Óscar Hütt Gil, quien llevó la idea como proyecto público de iniciativa privada, ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

El plan propuesto por Hütt, incluye la construcción de dos nuevos puertos, uno en Parismina de Limón, y el otro en Santa Elena de Guanacaste.

Cada puerto tendrá un parque industrial, un aeropuerto internacional y una planta de producción de electricidad, entre otras obras de infraestructura.

Los dos puertos se unirán mediante una autopista de 320 kilómetros a diez carriles.

Dos de esos carriles serán ocupados por una línea férrea que permitirá operar un tren eléctrico especializado en el transporte de contenedores.

A mitad del camino, en San Carlos, se construirá un parque industrial, otro aeropuerto y obras de infraestructura complementarias al canal.

Lucía D'Ambrosio, directora general de Cansec, explicó que el proyecto es integral porque incluye el desarrollo de autopistas, puertos, aeropuertos, el tren, plantas eléctricas y otras obras que ayudarían a mejorar la competitividad y las condiciones socioeconómicas del país.

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La propuesta de Cansec va más allá: incluye la creación de un centro bancario internacional, 30 plantas hidroeléctricas y una refinería de alcohol.

Abraham Retana, asesor de logística de Cansec, dijo que el canal...

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