Cancela el registro de todos aquellos productos ectoparasiticidas para el control de la garrapata Rhipicephalus microplus que contengan como ingrediente activo piretroides naturales o sintéticos, de 11 de Junio de 2018

EmisorServicio Nacional de Salud Animal

SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

Resolución SENASA-DMV-R 019-2018.-Dirección Nacional de Medicamentos Veterinarios del Servicio Nacional de Salud Animal.-Barreal de Ulloa, Heredia a las 11 horas del 11 de junio del dos mil dieciocho.

La Dirección de Medicamentos Veterinarios del SENASA, en ejercicio de las competencias que se establecen en la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) N° 8495, Decreto Ejecutivo N° 28861 -MAG, Reglamento de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios y el Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 65.05.51:08, procede a denegar y cancelar el registro de los productos ectoparasiticidas para el control de la garrapata Rhipicephalus microplus, que contengan como ingrediente activo piretroides naturales o sintéticos

Resultando:

  1. -Que es obligación del Estado promover y mantener estándares adecuados en el medio ambiente y en especial en la salud animal, la cual incide directamente en la salud humana.

  2. -Que la garrapata Rhipicephalus microplus es la de mayor distribución en las explotaciones bovinas en Costa Rica y la causante de grandes pérdidas a la ganadería nacional; por lo tanto, el productor destina muchos de sus recursos y esfuerzos para manipularla y controlar las enfermedades que transmite y que afectan a sus animales.

  3. -Que varios de los productos registrados que se comercializan en Costa Rica para el control de la garrapata antes citada, contienen como ingrediente activo piretroides sintéticos.

  4. -Que en estudio "Situación de la Resistencia de la garrapata Boophillus microplus conocida hoy como Rhipicephalus microplus (Canestrini 1887) a Organofosforados y Piretroides en Costa Rica", publicado por Víctor Álvarez, Roberto Bonilla e Idania Chacón en la revista Ciencias Veterinarias 22 (2) 1999; se detectó en fincas lecheras, resistencia al grupo de los piretroides en un 83% de las fincas muestreadas.

  5. -Que en estudio del SENASA "Diagnóstico de Resistencia a Organofosforados, Piretroides Sintéticos, Amidinas e Ivermectinas en la Garrapata Rhipicephalus microplus en Fincas de Productores de Leche de Costa Rica", publicado por Álvarez, V. & Hernández, V., en la revista FAVE - Ciencias Veterinarias 9 (2) 2010; se encontró en el 100% de las 109 fincas lecheras evaluadas niveles muy altos de resistencia a los piretroides sintéticos.

  6. -Que en estudio del SENASA "Situación de la Resistencia de la Garrapata Rhipicephalus microplus a los Acaricidas Organofosforados, Piretroides...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR