Canciller apuesta por diálogo y evitará la acción unilateral

El Gobierno de Costa Rica incentiva a los nicaragüenses a buscar una salida democrática, por medio del diálogo, para el conflicto político interno, que suma más de 80 muertos en 40 días. Esa es la posición de la canciller Epsy Campbell, quien está convencida de que esa debe ser la ruta.

'Este momento específico, lo que tenemos que permitir es que fluya el proceso de resolver el problema político gigante que hay en Nicaragua. Es gigante porque hay numerosas personas muertas; no podemos minimizar la situación.

'Pero entendemos que lo que puede hacer Costa Rica, más inteligentemente, es apostar e incentivar para que la solución interna se haga en el contexto del diálogo. Escalar la situación a nivel del multilateralismo, que es el paso que sigue, implica que ya demos por desechada la solución del diálogo', manifestó la ministra a La Nación , en una entrevista que concedió este viernes en su despacho.

Campbell también insta a las autoridades nicaragüenses a cumplir con las 15 recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre las que se encuentra el cese de la represión contra los manifestantes, las detenciones 'arbitrarias' y la creación de un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos.

No ahora. Días antes de llegar a su despacho, ella había manifestado que ya era tiempo de retomar el diálogo con Nicaragua. Empero, ahora reconoce que el contexto político actual no da para reuniones bilaterales. Por lo pronto, el país deberá buscar la forma de gerenciar la agenda bilateral que no deja de existir, según sus palabras.

La canciller insistió en que Costa Rica necesita tener una 'buena relación con Nicaragua de manera permanente y entender su transición política'; una relación que no se centre en litigios que resultan 'caros y tensos'. En los próximos días, el gobierno de Carlos Alvarado nombrará a su embajador en Nicaragua; todavía trabaja en el perfil de quién ocupará ese cargo.

Coherencia. Para Campbell, la posición de Costa Rica en relación con Venezuela, otro país en conflicto, es muy coherente.

El domingo trasanterior, el país no reconoció las elecciones presidenciales en las cuales se anunció como vencedor a Nicolás Maduro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR