Medios de vida de las familias dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas en el cantón de Guatuso, Alajuela. clasificación mediante conglomerados.

AutorSalazar, Jorge Andrey Valenciano
CargoDatos estad
Páginas201(17)
  1. INTRODUCCIÓN

    Las sociedades agrícolas han evolucionado en el transcurso de la historia, actualmente el alto grado de competencia en los mercados internacionales ha conllevado a constantes cambios en los sistemas agrícolas ya que las unidades productivas se ven obligadas a incorporar nuevas técnicas de producción que les permitan sobrevivir, ya sea con una producción orientada al mercado o simplemente una agricultura de subsistencia familiar.

    Dentro de este contexto, los sistemas agrícolas a nivel nacional o internacional deben contribuir al desarrollo sostenible, garantizar el aumento cuantitativo y cualitativo de la producción para responder al continuo aumento de las necesidades alimentarias, así como contribuir al crecimiento de los ingresos de la población rural, adoptando una utilización adecuada de los recursos naturales y de los insumos (Loyat, J y Imbernon, J; 2010). Al mismo tiempo las unidades productivas agrícolas y ganaderas deben buscar su sostenibilidad dentro de un contexto de encarecimiento de la energía y cambio climático.

    Ante esta situación, el presente artículo pretende determinar la sostenibilidad (entendida como la capacidad de un sistema de mantener o cumplir las mismas funciones en el transcurso del tiempo) de las familias agrícolas y ganaderas frente a la apertura comercial y el cambio climático.

    En el presente artículo se analiza un caso de estudio para el cantón de Guatuso en Costa Rica, en dicha región la actividad económica se caracteriza por la dependencia de la actividad agrícola y ganadera, al mismo tiempo, el grado de existo y sostenibilidad económica que tengan dichas familias depende de la disponibilidad de medios de vida reflejados en los capitales con que cuentan las unidades productivas. El problema se presenta en el hecho de que las familias con una mayor disposición de capitales pueden ir desplazando a otras familias con menor disponibilidad, por medio de la compra de tierras u otros activos, convirtiendo al final a los miembros de las familias mas vulnerables en mano de obra barata o jornaleros de la grandes fincas.

    Otro punto que se quiere abordar en el presente artículo es la caracterización o aglomeración de las familias de acuerdo a características particulares, es decir se van a establecer conglomerados de familias de acuerdo a las similitudes que comparten de acuerdo a la dotación de medios de vida (en este caso el stock de capital financiero, físico, humano, natural y social) con que cuentan las familias agrícolas y ganaderas del cantón. Este punto es muy importante ya que permite establecer grupos de familias de acuerdo a la disponibilidad de capitales con que cuentan y además permitirá determinar cual es la tipología dominante de familias que impera en el cantón de Guatuso, Alajuela.

  2. MARCO TEÓRICO: EL ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE VIDA

    La sostenibilidad económica de las familias es analizada mediante la Teoría de Medios de Vida, este enfoque determina la cantidad y calidad de capitales con que cuentan las familias: capital físico, financiero, humano, natural; y social.

    "Un medio de vida comprende las capacidades, bienes y actividades requeridas para un sentido de vida. Un medio de vida es sostenible cuando puede cubrir y recuperarse frente al estrés o los impactos, mantener o mejorar sus capacidades y cantidad de bienes a corto y largo plazo, sin deteriorar los recursos naturales de base " (Chambers y Conway, 1992).

    El concepto "medios de vida" ha sido ampliamente utilizado y aplicado en investigaciones relacionadas con reducción de la pobreza, desarrollo rural, medio ambiente, impacto de los desastres naturales, entre otros. El hecho de que esta herramienta sea tan utilizada se debe a que permite analizar las estrategias de vida y los procesos de desarrollo de las comunidades, facilita la identificación de posibles opciones y/o estrategias de intervención, así como el diseño de sistemas de seguimiento y de evaluación de impacto en el logro de "medios de vida sostenibles" (Gottret, s.p. citado por Valenciano 2011).

    El análisis de los medios de vida se realiza mediante un enfoque de activos que considera cinco componentes: el capital natural que incluye acceso y calidad de los recursos naturales; el capital financiero engloba la oferta o cantidad de dinero con que cuentan las familias, el capital físico es representado por la infraestructura y bienes de producción, el capital humano incluye las aptitudes, conocimientos capacidades de los miembros del grupo, y por último el capital social compuesto por redes y participación en grupos formales por parte de los miembros (DFID,1999).

  3. METODOLOGÍA

    3.1. Análisis de conglomerados

    Para conocer la disponibilidad de capitales de las familias se realizó una encuesta a un total de 156 productores del cantón de Guatuso, dicha encuesta trata de conocer la disponibilidad de los medios de vida de las familias expresados en los diferentes capitales.

    Con la base que se tiene se procedió a hacer un análisis de conglomerados que permitiera agrupar a los productores de acuerdo a sus características sociodemográficas y económicas, la idea es obtener subgrupos de productores con características similares dentro del subgrupo pero que sean diferentes entre los subgrupos. La idea de obtener subgrupos permite diseñar políticas especificas a de acuerdo las especificidades de cada uno.

    "El análisis de conglomerados, al que también se denomina comúnmente análisis clusters es una técnica diseñada para clasificar distintas observaciones en grupos de tal forma que (Uriel y Aldas, 2005:48):

    1. Cada grupo sea homogéneo respecto a las variables utilizadas para caracterizarlos, es decir, que cada observación contenida en él sea parecida a todas las que estén incluidas en ese grupo.

    2. Que los grupos sean lo más distintos posible unos de otros respecto a las variables consideradas).

    3. La composición de los grupos es desconocida a priori y es necesario derivarlos a partir de las observaciones.

    En el caso del presente artículos se agruparon los productores de acuerdo a la disponibilidad de los capitales con que cuentan, las variables que se tomaron en cuenta por cada tipo de capital fueron las siguientes:

    CUADRO 1 VARIABLES UTILIZADAS POR TIPO DE CAPITAL CÁLCULO DE LA TIPO DE CAPITAL VARIABLE FUENTE VARIABLE CAPITAL HUMANO Total de personas Encuesta Observada por familia Total de hombres Encuesta Observada por familia Total de mujeres Encuesta Observada por familia Total de personas Encuesta Observada mayores de 15 años por familia Total de personas Encuesta Observada menores de 15 años por familia Total de personas Encuesta Observada que estudian por familia Total de personas Encuesta Observada que aportan al hogar por familia Total de personas Encuesta Observada del hogar que trabajan en finca Cuántos miembros Encuesta Observada del hogar emigraron CAPITAL Ingreso neto total Encuesta Observada FINANCIERO por ganadería y agricultura (reportado en colones) Ingreso neto total Encuesta Suma de los otros no agrícolas ingresos (reportado en reportados no colones) ligados a la agricultura y ganadería Ingreso total por Encuesta Observada familia reportado Ingreso per cápita Encuesta Ingreso total reportado reportado (en colones) entre total de miembros del hogar Aporte al hogar Encuesta Observada los que emigraron CAPITAL NATURAL Tamaño de la Encuesta Observada parcela 1 en hectáreas Total de hectáreas Encuesta Observada que tiene la familia Cuantas hectáreas Encuesta Observada tiene de cultivos agrícolas en total Cantidad de terreno Encuesta Observada en pastos en hectáreas Cantidad de Encuesta Observada cultivos en finca Cantidad de terreno Encuesta Observada con bosque primarios en la finca en hectáreas Cantidad de terreno Encuesta Observada con bosque en recuperación en la finca en hectáreas Cantidad de terreno Encuesta Observada con madera plantada en hectáreas por finca CAPITAL FÍSICO Valor actual de Encuesta Valor los activos sin calculado de tomar en cuenta la los activos tierra (en en la finca y colones) en el hogar Valor de la tierra Encuesta Calculado en (en colones) base la cantidad por el precio promedio en la zona Inversión anual en Encuesta Calculada como activos en colones una variable proxi a partir de la depreciación anual de activos) Distancia entre la Encuesta Observada comunidad y Guatuso (Km) Fuente: Elaboración propia con base en Deparment for International Development (1999) y Scoones, Ian. (1998). El capital social no se incluyo dentro del análisis de conglomerados general ya que las variables de este tipo de capital son cualitativas por lo que se opto por analizarlas en forma separada del resto, es decir, la variables del capital social no se analizaron por tipología de productor si no que se analizaron en forma general para todos los productores, las variables que se tomaron en cuenta dentro este tipo de capital fueron las siguientes:

    CUADRO 2 VARIABLES UTILIZADAS PARA ANALIZAR EL CAPITAL SOCIAL CAPITAL FÍSICO Pertenencia del productor a Encuesta Observado alguna asociación o grupo Porque no pertenecen a alguna Encuesta Observado asociación o grupo Mayor beneficio que le Encuesta Observado genera estar en una asociación o grupo Si han recibido apoyo técnico Encuesta Observada dentro de su finca ¿Quién les presta apoyo Encuesta Observada técnico? Fuente: Elaboración propia con base en Deparment for International Development (1999) y Scoones, Ian. (1998).' 3.2. Caracterización del cantón de Guatuso

    En el presente artículo el objeto de análisis son las familias dedicadas a la actividad agrícolas y ganaderas en el cantón de Guatuso, ubicado en la provincia de Alajuela, Costa Rica; en dicha zona la actividad agrícola y ganadera es el motor económico. El cantón de Guatuso cuenta con área de 757,98 [Km.sup.2] de extensión territorial, el cual se divide en tres distritos: Cote, San Rafael y Buena Vista.

    Debido a la planicie y al bajo nivel del mar en que se encuentra Guatuso, son frecuentes las inundaciones durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR