CAPACIDAD DE UNA MEDIDA DE INFLACION PERCIBIDA PARA PREDECIR EL INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR, LAS EXPECTATIVAS DE INFLACION Y LA INFLACION EN COSTA RICA, 2006-2012.

AutorAguero-Morera, Diego
CargoEnsayo
Páginas69(34)

RESUMEN

En este estudio se construyo el indice de Precios Percibidos al Comprador (IPPC) para estimar la inflacion percibida en Costa Rica de julio 2006 a diciembre 2012. Con base en los fundamentos teoricos de Brachinger (2006,2008), se modifico la metodologia del indice de Precios del Consumidor (IPC), dandole un mayor peso a los bienes de la canasta que se compran con mas frecuencia. Se utilizo el IPPC para estimar modelos ARMA y ARDL, donde se evidencio una buena capacidad de pronostico para el IPC de estratos bajos y las expectativas de inflacion. Al comparar el IPC y el IPPC, la diferencia relativa entre los dos indices tiende a ser superior para niveles mas altos de inflacion, siendo mayor el indice propuesto. Ademas, articulos comprados semanalmente como la gasolina, el casado y el transporte en taxi predominan en la media de la variacion interanual mensual del IPPC; mientras que el peso de bienes comprados semestral o anualmente es practicamente nulo.

PALABRAS CLAVE: PERCEPCION, FRECUENCIA DE COMPRA, POLITICA MONETARIA, BANCO CENTRAL.

ABSTRACT

In this study we computed the IPPC (Buyer's Perceived Inflation Index) in order to approximate the perceptions of consumer price inflation in Costa Rica from July 2006 to December 2012. Based on Brachinger's theory, the CPI methodology was modified by giving greater weight to items that are purchased more frequently. The index was used to estimate ARDL and ARMA models to forecast 12-month inflation expectations, the CCI and the CPI. The index showed a good predictive capability to forecast the CPI for the low-income population and 12-month inflation expectations. When comparing the CPI and the IPPC, the relative difference between both tends to be bigger for higher levels of inflation. In addition, weekly purchased goods and services, such as gasoline, casados and taxi transport have a greater influence on the average of the monthly inter-annual percentage change of the IPPC, while the value of goods purchased biannually or annually is virtually zero.

KEY WORDS: PERCEPTION; PURCHASE FREQUENCY; MONETARY POLICY; CENTRAL BANK.

  1. INTRODUCCION

    En la crisis de la decada de los ochentas y durante los siguientes 20 anos, la economia costarricense presento una tasa de inflacion de dos digitos. A partir de 2009, el nivel de inflacion ha sido menor; inclusive hasta alcanzar los rangos meta propuestos por el Banco Central de Costa Rica (ver grafico 1). En particular, Torres (2012) determina la existencia de un cambio estructural para la serie de la variacion interanual del IPC a partir de mayo de 2009, afirmando que "los resultados apuntan a que el comportamiento consistentemente bajo de la tasa de inflacion interanual desde mayo de 2009 ha sido suficiente como para que las pruebas estadisticas detecten un cambio estructural significativo en su comportamiento en esa fecha" (Torres, 2012, p. 12).

    A pesar del cambio en el nivel de inflacion para el 2009, uno de los descontentos mas grandes de la poblacion costarricense es el aumento en los precios de los bienes y servicios que consumen. Segun la nota periodistica publicada por La Nacion el 12 de marzo de 2013 y a raiz de la ultima encuesta hecha por Unimer para el diario periodistico, el 21% de los costarricenses afirman que el desempleo es su principal desvelo, seguido por un 17% de la poblacion que considera como su principal desasosiego el elevado costo de vida.

    Sin embargo, si las cifras oficiales muestran una tendencia a la baja en la inflacion del pais, ?por que la poblacion sigue viendola como uno de sus principales desvelos?

    Es por este motivo que la presente investigacion analiza si existe una diferencia estadisticamente significativa entre el IPC y el IPPC, de manera que se puedan justificar esas respuestas de los entrevistados por la encuesta de Unimer.

    De acuerdo al articulo Inflacion observada e inflacion percibida en la zona del euro, publicado por el Banco Central Europeo (2007, pp. 64-75), la inflacion percibida por los agentes puede ser distinta a la calculada por las autoridades segun varias causas:

    i) El consumidor suele centrarse en las compras frecuentes como alimentos y servicios basicos y se olvida de las compras esporadicas como viajes al exterior o automoviles.

    ii) Se acuerda mas de los incrementos de los precios que de las disminuciones, ya que las personas tienden a recordar las experiencias desagradables para no repetirlas en el futuro.

    iii) Las percepciones sobre inflaciones altas son persistentes y suelen quedarse en la memoria a traves del tiempo, por lo que generar cambios en las expectativas de la poblacion implica un proceso gradual que podria tardar algunos anos.

    iv) No se tiene en cuenta los cambios en la calidad, los cuales implican aumentos en el valor, que deben verse como alteraciones en las caracteristicas fisicas de los productos que se adquieren y no como efecto simple de inflacion.

    v) Influencia de los medios de comunicacion, que reflejan generalmente los cambios de los precios en bienes individuales y no necesariamente los de las cifras de inflacion.

    En este estudio se implementa por primera vez para Costa Rica un indice de Inflacion Percibida (IPPC), que se construye modificando el IPC con base en los fundamentos teoricos expuestos en los trabajos de Brachinger (2006, 2008). Se caracteriza, ademas, el comportamiento historico y las propiedades estadisticas del IPPC, mientras que se utilizan los datos del indice para estimar modelos ARMA y ARDL para pronosticar las variables IPC, IPC-estrato alto, IPC-estrato medio, IPC-estrato bajo, IPC-bienes transables, IPC-bienes no transables, indice de Confianza del Consumidor (ICC), y expectativas de inflacion a 12 meses. La hipotesis que se plantea la investigacion se basa en la premisa de que la inflacion percibida es una variable relevante para la creacion de expectativas de inflacion; asi como para determinar la confianza del consumidor. Por lo tanto, se logro demostrar que el IPPC puede servir para modelar expectativas, las cuales son cruciales para la formacion de precios. Del mismo modo, el IPPC puede aportar informacion adicional relevante en la modelacion de las variaciones de los precios del estrato de ingresos bajos, el cual se ve mas expuesto y perjudicado ante los cambios en los precios.

    Marco teorico

    Inflacion percibida

    Siguiendo la linea de Kapounek y Lacina (2011), se debe tener claro que el termino "percepcion" se enmarca en la disciplina de la psicologia. Segun citan los autores, para la Oficina Federal de Estadistica de Alemania, la percepcion es el proceso de adquirir, interpretar, seleccionar y organizar la informacion sensorial; de modo que, para nuestro interes, el indice de Inflacion Percibida muestra la forma en que la poblacion interpreta y organiza la informacion de los precios recibidos por parte del mercado.

    Los principales desarrollos teoricos sobre inflacion percibida han sido formulados por Brachinger (2006, 2008). De acuerdo con el autor, existe una gran dificultad para medir la verdadera inflacion, de manera que el desarrollo de cualquier indice de precios requiere de un marco interpretativo. Igualmente, argumenta que existen dos diferentes marcos interpretativos de inflacion:

    * La perspectiva del consumidor: bajo esta perspectiva lo que realmente importa es el consumo de ciertos bienes durante un periodo especifico y son de particular interes los cambios de los precios de los bienes consumidos. Es decir, un bien tiene mayor relevancia para una persona mientras mas grande es su proporcion dentro del costo total destinado al consumo. El enfasis de esta perspectiva se centra en los costos incurridos por un consumidor promedio en un periodo reportado, a traves de la adquisicion de productos en una canasta de mercado.

    * La perspectiva del comprador: desde este punto de vista, el agente se enfoca en las compras de determinados bienes en un periodo especifico. Las personas muestran un especial interes en los cambios de precios de los bienes adquiridos en un periodo reciente. Desde esta perspectiva, resulta mas significativo medir la frecuencia con que las compras son realizadas, que analizar el costo de una canasta de bienes en particular; puesto que un bien es mas importante cuanto mayor es su frecuencia de compra.

    Siguiendo a Brachinger (2006, 2008), se asume que cualquier intento de medir la inflacion percibida tendra que tomar la posicion del comprador promedio y no del consumidor promedio, como frecuentemente se realiza. Por lo tanto, el punto de partida de las hipotesis en que se basa la teoria de la inflacion percibida es la perspectiva del comprador. Dichas hipotesis se presentan a continuacion.

    * Primera hipotesis: plantea que en una fase preliminar de percepcion el precio de cada bien es adquirido por el comprador, con un valor especifico de referencia, aislando el resto de los productos y codificando esta comparacion como una ganancia o perdida, dependiendo de si el precio del bien es mas bajo o mas alto que el precio de su precio de referencia, respectivamente.

    * Segunda hipotesis: plantea que cada cambio de precio es evaluado de acuerdo al valor que cada comprador le asigna a traves de un funcion, que llamaremos V. En dicha funcion un incremento en el precio ("perdida" para el comprador) se evalua mas que una disminucion en el precio ("ganancia" para el comprador). Esto significa que el comprador percibe de manera mas sensible un incremento del precio que una disminucion en el mismo. Se asume, ademas, que esta evaluacion asimetrica es realizada individualmente para cada cambio de precio que el consumidor enfrenta. Este tratamiento asimetrico de las ganancias y perdidas es conocido como aversion a la perdida.

    * Tercera hipotesis: asume que los compradores forman sus juicios sobre la inflacion, agregando mentalmente los cambios en el valor de los bienes que ellos recuerdan. Por lo tanto, la inflacion se considera mas alta si el comprador experimenta aumentos de precios de una forma mas...

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