La captura de la regulación de Aresep por la judicialización

RodolfoJiménez

El país ha creado un marco legal e institucional para la regulación jurídica y técnica de los servicios públicos de carácter económico.

Corresponde a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) desarrollar los estudios, elaborar las metodologías, fijar las tarifas y regular la calidad de los servicios públicos, impulsando para ello la participación a través de los procedimientos y audiencias previstos por la ley de prestadores y usuarios, con el objetivo de garantizar la legalidad, la transparencia, la objetividad e imparcialidad en sus decisiones y, sobre todo, el apego a los principios de la ciencia y la técnica, de trascendental importancia en esta materia.

Las acciones de la Aresep están orientadas a velar por el interés general, que podemos definir como el derecho de los usuarios a servicios públicos de calidad, universales y asequibles para todos, a un precio justo que contemple tanto los intereses del prestador como las posibilidades económicas del usuario y el desarrollo del país. En ese sentido, la Aresep se preocupa en primera instancia por los usuarios, quienes aparecen generalmente con menos capacidad para ejercer sus derechos y defender su interés, pero tomando siempre en cuenta, según la legislación, el equilibrio financiero de los prestadores de servicios públicos. De esta manera se busca equilibrar los intereses de los usuarios y de los prestadores de servicios.

La Aresep ha sido condenada judicialmente por errores del pasado, son procesos viejos que han venido a quedar firmes en fechas recientes. Estos son hechos ocurridos y solventados pero las consecuencias económicas de los fallos tendrán repercusión presupuestaria en el presente y en el corto plazo.

Cosa bien distinta, son las nuevas acciones judiciales que se están emprendiendo contra la institución y contra los miembros de la junta directiva. Estas acciones pretenden paralizar los cambios que está introduciendo la Autoridad Reguladora en las metodologías existentes, en aras de garantizar el interés público al que se ha hecho referencia. Como todo cambio, provoca resistencia, empero la institución se apega a la legalidad, la ética y a la ciencia y la técnica en sus acciones.

La captura del regulador es un riesgo que corren los entes reguladores, comprensivo del debilitamiento de la independencia, imparcialidad y objetividad que debe caracterizar sus actuaciones y decisiones.

Una forma como algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR