Cardiólogos piden sala para redoblar atención

Los tres cardiólogos intervencionistas del Hospital México podrían duplicar la cantidad de cateterismos que hacen diariamente si tuvieran una sala más para la hemodinamia.

En las dos que poseen actualmente realizan siete cateterismos diarios, entre pacientes programados en lista de espera y casos urgentes.

Una de las salas se usa dos días a la semana y es compartida con otras especialidades que también la necesitan.

La otra, conocida como 'sala híbrida', funciona todos los días del año, aseguró Luis Gutiérrez Jaikel, coordinador de Hemodinamia de ese hospital.

Gutiérrez es uno de los tres cardiólogos intervencionistas del Hospital México a cargo de procedimientos de hemodinamia; los cateterismos figuran en una lista que supera fácilmente los 20 procedimientos.

Este examen permite ver el estado de corazón, venas y arterias del paciente.

Una sala más implicaría acondicionar un espacio físico, comprar el equipo (angiógrafo) y preparar a un mínimo de siete personas. Todo esto, calcula Gutiérrez, representaría una inversión de $2 millones.

Gutiérrez y sus compañeros aseguran que ya no pueden hacer más con lo que hay. La capacidad de producción tocó techo con los recursos disponibles, asegura el coordinador de Hemodinamia.

Crisis. El Hospital México es el centro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a cargo del 52% de población.

A pesar de eso, su producción en hemodinamia es un 40% superior al de resto de hospitales de la Caja que tienen ese servicio, aseguró Gutiérrez.

Según el subdirector de ese hospital, Juan Antonio Ugalde, en los últimos cinco años se han invertido más de $10 millones en cardiología. No obstante, la demanda es tan grande que no ha sido suficiente, afirmó Gutiérrez.

Tres cardiólogos intervencionistas y dos salas (una de ellas compartida con otras especialidades) les dificulta desahogar la presa de pacientes en espera de estos exámenes, dijo Gutiérrez.

El 15 de abril, la jefa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR