¿Carece laSelede variabilidad en el aspecto táctico?

San Petersburgo, Rusia. ¿Le falta a Costa Rica variabilidad táctica?¿Debería la Selección emplear una nueva idea?¿Se acabaron los éxitos con la famosa línea de cinco en zaga?... Después de la tempranera eliminación de Rusia 2018, esos cuestionamientos salen a la luz porque la Nacional, luego de 180 minutos en el Mundial, continúa sin anotar.

Desde que Jorge Luis Pinto asumió el proceso a Brasil 2014, Costa Rica implementó un sistema compuesto por cinco hombres en defensiva, cuatro volantes y un delantero.

Así jugó en la eliminatoria y también lo hizo en la Copa del Mundo. Normalmente, el colombiano apostó por Joel Campbell como atacante, acompañado por Bryan Ruiz y Christian Bolaños.

Con la salida de Pinto y la llegada de Paulo César Wanchope, el tico, de entrada, intentó sacar esa idea de la mente de los jugadores y empezó a probar con la línea de cuatro, cuatro mediocampistas y dos artilleros; no obstante, defensivamente el cuadro patrio no se veía tan sólido.

Bajo el mando de Chope se recibieron 21 goles en 15 duelos, por lo que se mantuvo como sistema uno el 5-4-1.

Ante la repentina salida de Wanchope del banquillo y la llegada de Óscar Ramírez tampoco se dieron variantes.

Óscar más bien se dedicó a afinar cada vez más la línea de cinco, a pulirla y a buscar los hombres adecuados para cada rival, pero no cambió la idea de acuerdo a las circunstancias.

Buena defensa, mal ataque. No hay duda que la Tricolor llegó a Rusia con su defensiva en buen nivel; sin embargo, cuando se vio contra la pared no pudo responder... Las ganas y los deseos de ir hacia adelante no fueron suficientes para incomodar a Serbia y Brasil. Tampoco se dio una reacción desde el banquillo que provocara una mayor presencia ofensiva.

'En un mundial la riqueza táctica es esencial y Costa Rica no la tuvo. Por ejemplo, en el partido ante Serbia es notorio, el técnico saca a David Guzmán y yo pensé que pasaría con dos delanteros, pero lo que hizo fue retrasar a Bryan Ruiz y mantuvo el mismo sistema. Al final solo se hicieron cambios de posición. Serbia jugó 5-3-2, si Costa Rica no quería perder pudo pasar a línea de cuatro y darle mayor peso al ataque. Los sistemas deben ser más flexibles', enfatizó el técnico nacional Johnny Chaves, quien estuvo en Rusia siguiendo a la Sele .

Chaves añadió que ante la necesidad no se vio la intención de buscar los goles y dijo que la línea de cinco no es el problema.

'Uno puede tener una idea, pero hay que meterle variantes a eso. Hoy en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR