Carlos Acosta: 'Este (la trocha) fue un proyecto de guerra'

Tras el desvelo durante dos noches detenido, el ingeniero y exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) Carlos Acosta Monge (48) decidió con su abogado, Fernando Apuy, conversar con La Nación para dar su versión sobre la trocha fronteriza.¿Por qué la Junta del Conavi dice que no sabía de la trocha?El día antes de salir a vacaciones (2010), me llamaron de Casa Presidencial de urgencia, en la tarde, como a las 5, y Tijerino hace todo su discurso donde nos habla del estado de necesidad y de la invasión inminente, que los policías nuestros iban a ser masacrados como ratones porque no tenían posibilidad de salir.¿Quiénes estaban?Había mucha gente, pero con seguridad puedo hablar de Tijerino, Francisco Jiménez, Marcos Vargas, Vanessa Rosales, creo que Wálter (Navarro), pero no estoy seguro, y creo que (Carlos) Roverssi, de Cancillería.¿Hubo decisiones?El que tomó acciones de inmediato fue el ministro, y ni siquiera me comunicó, sino que se comunicó directamente con (Manuel) Serrano y con Franco (Miguel Ramírez, ambos imputados en prisión).¿Quién dio la orden?Francisco Jiménez.¿A quién se la da?A Serrano.¿Por qué a Serrano?Serrano era el director regional en ese sector, el director regional del Conavi en esa zona.'Cuando llegamos en enero (2011), yo me entero de que habían metido algunas máquinas, de que estaban haciendo algo. El martes siguiente, que había una sesión de la Junta Directiva del Conavi, yo les expongo a todos los del Consejo de Administración todo lo que me dijeron en Casa Presidencial, y les cuento lo que había que hacer, cómo había que hacer y les hablo de la confidencialidad, en presencia de don Francisco (Jiménez), porque fuimos los dos'.¿ Avanza sin novedad?Se empieza a trabajar sin decreto (de emergencia), sin plata, pero sí con el compromiso de que ya nos daban la plata, de que era un tema tan importante que todo el Gobierno estaba para que se hiciera. Nos llevaron bailados con ese cuento enero, febrero y por eso es que a finales de febrero o principios de marzo, no preciso la fecha, diay, ya no más. En ese momento, lo que se había invertido eran como ¢4.000 millones.¿Se pasaron las facturas?No. Yo no había pasado ninguna factura; incluso, en ese momento no teníamos claridad sobre cuál iba a ser el mecanismo a seguir, sabemos que era por la solución, pero todavía estábamos esperando un poquito de claridad por parte de Casa Presidencial de cómo se iban a manejar las cosas.'Una vez que sale el decreto, y siendo ya rutas nacionales...

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