Carlos Camacho: Casos especiales en IVA

El proyecto de Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que se tramita bajo el número de expediente legislativo N°. 19.678, genera soluciones diversas a tres sectores fundamentales.

El primer sector es la educación, al cual se le concede una exención del impuesto; de seguido está el sector salud que está gravado, pero que gozará de una exención cuando se ponga en marcha el sistema de devoluciones de IVA; por último, los combustibles no estarán sujetos.

En el sistema de IVA, la educación privada queda exenta, lo que implica que todos los insumos que se utilicen para la prestación del servicio tendrán directa incidencia en la estructura de los costos de operación de este sector. se remedia mediante las devoluciones a las que tienen derecho los exentos. Parece que esta medida es mejor que la sujeción a tarifas reducidas, gracias al control fiscal para los efectos de renta que se genera a través de la información cruzada.

En el caso de la salud, el servicio queda gravado con la tarifa general del 15% -, con excepción de los servicios de hospitalización y cirugía, cuya distinción es poco atinada en la técnica de orden formal legislativo y efectivo control tributario de este sector. Se opta por mantener la sujeción al impuesto hasta que se ponga en marcha el sistema de devolución, que consiste en un curioso sistema en el que usuarios de los servicios de salud recibirán de vuelta el 100% del IVA pagado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR