Carlos Camacho: ¿Un IVA con exenciones?

Cuando analizamos el proyecto de ley para la conversión del actual impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA), encontramos que se mantienen condiciones de exención que provocarán pérdidas en los medios de control del impuesto, rupturas en la cadena de valor agregado y, en especial, exenciones subjetivas en un impuesto que debe ser totalmente objetivo.

Para lograr un mejor nivel de control en un sistema de IVA, se debe optar por la universalización de la obligación de declarar, la cual, a la vez, generará el derecho de deducir el impuesto acumulado en las fases previas de valor agregado, mediante la acreditación de lo pagado, excepto en el caso de los consumidores finales quienes deberán ser los destinatarios económicos del impuesto.

Esto supone que el sistema esté diseñado con la mínima cantidad de exenciones y en los casos en donde se pretenda mermar la incidencia del impuesto en el consumidor, se debe optar por la tarifa cero del impuesto lo cual mantendrá a los agentes económicos con el deber de declarar -evitando quiebres en la cadena de valor-, así como el derecho de acreditarse lo pagado a sus proveedores, mitigando de manera importante el efecto inflacionario inicial que cualquier adopción de un impuesto de esta naturaleza provoca en el corto plazo.

Esta tarifa cero es mejor que una exención pues a diferencia de la exención, recoge todos los impuestos pagados y los acredita dando derecho de devolución o inclusive, dado el diseño de la cuenta integral tributaria, de acreditación a otras obligaciones tributarias. A la vez, el control que implica la declaración mensual del impuesto para efectos de controles cruzados con renta, es fundamental para que el sistema evite las bolsas de fraude.

Por otra parte, como razón de principio y en consistencia con las características del impuesto, que grava la totalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR