Carlos Obregón, presidente del ICE: 'Grandes cambios a Mer-Link no son viables'

Las compras públicas del Estado mueven ¢3,2 billones al año. Empero, el gobierno de Luis Guillermo Solís no termina aún de detallar los pormenores técnicos que tendrá el nuevo Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

El 15 de enero, Helio Fallas, ministro de Hacienda, firmó undecreto para crear el Sicop,que tendrá como base tecnológica la ya conocida plataforma Mer-Link, operada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El documento abre la posibilidad para que Hacienda pida cambios en Mer-Link y que esta plataforma pase del ICE a Radiográfica Costarricense (Racsa).

Cuando se realizó esta entrevista, el pasado 3 de febrero, el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, no tenía claras las condiciones del contrato que consolidaría la relación con Hacienda, ni las variaciones que este ministerio le haría al software .

No obstante, Obregón afirmó que las modificaciones a Mer-Link deberán ser mínimas para no terminar creando un sistema solo para el Gobierno Central, y que implique el uso de otra plataforma para el resto del sector público. LaContraloría General de la Repúblicaha exigido que opere un único sistema de compras.

El 24 de enero, La Nación reveló que lacreación del Sicop careció de criterio técnico. El ICE entregó a Hacienda su propuesta para dar los servicios una semana después de firmado el decreto. El documento advierte de que una transformación importante a Mer-Link implicaría desarrollar un nuevo sistema desde cero.

Desde el 27 de enero, este medio solicitó una entrevista con Fallas, así como información adicional a Obregón, pero ninguno respondió al cierre de edición.

Hacienda (que opera CompraRed) quería trasladar Mer-Link a ese ministerio. En la oferta de servicio que usted le presentó, el ICE mantiene el control. ¿Por qué?

La forma más conveniente era que el Grupo ICE administrara Mer-Link y prestara el servicio a Hacienda. El ministro (Helio Fallas) indicó a la prensa (cuando firmó el decreto) que la base del Sicop era Mer-Link. En el inicio de las conversaciones no teníamos claridad de eso.

Entonces, ¿ustedes no tenían claro cuál sería la plataforma?

El día que salió el decreto teníamos claridad. Lo que pasa es que nosotros habíamos preparado previamente esa oferta.

¿Previamente? Sin embargo, se entregó una semana después.

Sí, pero no hay problema. Lo habíamos remitido al ministro Fallas anteriormente para que conociera lo que hacíamos.

El decreto deja abierta la posibilidad de cambios a Mer-Link...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR