Carne de Conejo crece lento pero mantiene mercado cautivo

En Pacayas de Cartago, una pequeña empresa familiar asumió la producción y comercialización de carne de conejo como su mayor reto empresarial.El primer desafío consistió en producir un alimento cuyo consumo en Costa Rica apenas empieza a crecer. Luego, tenía la tarea de colocar el producto en un canal que le ayudara a promover el consumo. Finalmente, y quizás el mayor reto, fue el de producir bajo los mejores estándares de calidad e inocuidad.Rabbits de Costa Rica nació hace casi seis años y, desde entonces, la consecusión de esos objetivos ha sido su norte.Esta empresa vende la mayor parte de su producción a la cadena de supermercados Auto Mercado. Debido a los altos niveles de exigencia de este comprador en temas como trazabilidad e inocuidad, la compañía buscó apoyo de otras instituciones para elevar los estándares.Así fue como, junto con el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), se inició un proceso permanente de supervisión, control y verificación de todo el ciclo productivo, desde las condiciones de crianza y reproducción de los animales, hasta el empaque y distribución.Un nicho selectivoEn Costa Rica, la carne de conejo se importaba en un primer momento durante la década de los 70 a raíz de las necesidades de abastecimiento del español radicado en el país Joaquín Kerol y de la Fundación de los Clubes 4-S.Kerol requería el producto para fines turísticos y la Fundación para un proyecto con mujeres y niños campesinos para subsanar necesidades de proteínas.Así lo revela un estudio elaborado en el 2003 por la Escuela de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR).EF identificó otras tres empresas del ramo: Conejos de Costa Rica, ubicado en San Ramón de Alajuela, y Campos de Conejo. En ambos casos se intentó comunicarse a los números registrados, sin éxito.La tercera, Carnes Sanas Internacional, vende a supermercados, restaurantes y particulares pero también está registrada como exportador.El propio Medardo Serrano, representante de Rabbits, reconoce que son pocos actores en el mercado, a pesar de que el consumo tiende a crecer dadas las propiedades alimenticias y proteicas de la carne.De hecho, con la llegada de nuevos y más restaurantes extranjeros (españoles y argentinos, por ejemplo), la oferta de carne de conejo se incrementó.El estudio de la UCR asegura que, aunque el...

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