Una carrera contra emisiones
Un estudio del Minaet valora opciones para cambios de tecnología en los taxis y así disminuir las emisiones contaminantes y la factura petrolera. Los buses, por su parte, ya aplican planes y los trenes avanzan en sus metas; sin embargo, los vehículos, principales contaminantes, tienen avances lentos.En días pasados, Taxis Unidos -que brinda servicio de transporte en el Aeropuerto Juan Santamaría- analizó una oferta para sustituir los tanques de combustible actuales por sistemas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas natural.Su gerente, Roque Rodríguez, explicó que, en vista de que la propuesta era colocar el dispositivo en la cajuela del vehículo, declinaron la oferta porque este es un espacio clave para guardar el equipaje de sus clientes.Pese a este inconveniente, el interés persiste. 'Nosotros abrazamos nuevas tecnologías; tenemos que ser eficientes por un tema de costo/beneficio y estamos a la espera de que los tanques GLP puedan ser instalados en un lugar más apropiado', destacó.¿Vale la pena hacerlo?Todo parece indicar que sí: que el cambio no solo conviene en lo económico sino que permite reducir las emisiones nocivas para el ambiente, las que provienen principalmente del sector transporte y en las cuales se enfoca buena parte la Estrategia Nacional de Cambio Climático.Así lo determina un estudio realizado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el Centro Internacional de Política Económica (Cinpe), Universidad Nacional.La idea es iniciar con taxis; más tarde vendrá el estudio de buses y de otros subsectores en transporte público.Precisamente, algunas empresas de buses ya están dando pasos para modificar su combustible. Pero, en otras áreas, los avances son menores, como en la venta de vehículos eléctricos.A partir de una encuesta realizada por Cinpe con 667 taxistas de todo el país, se determinó que el 72% estaría dispuesto a comprar un vehículo que utilice combustible o tecnología diferente de la tradicional.Se sabe que el vehículo eléctrico emite cero emisiones y esta opción sería la más adecuada, pero también los sistemas con gas natural convienen pues cada taxi arroja un promedio de 0,043 kilogramos de dióxido de carbono por kilómetro.Por el contrario, los vehículos que más emisiones producirían serían los de gas LPG y los híbridos (gasolina-eléctrico y gasolina-gas natural). Recordemos que estos últimos utilizan en un 50% un...
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