Carretera nueva entre Paquera y playa Naranjo presenta ‘alto’ riesgo de accidentes por deficiencias en pavimento

La carretera entre Paquera y playa Naranjo, inaugurada hace apenas un año, presenta un "riesgo potencial alto de accidentabilidad" en algunos tramos por valores de agarre superficial bajos, además de deficiencias en los pavimentos asociadas con el confort al conducir.Así lo señala un informe elaborado por ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), según el cual, en el sentido Playa Naranjo-Paquera, el 13% de los tramos evaluados tienen un valor de Grip Number (GN, equipo usado en la medición) menor al nivel de alerta indicado en la norma. El 20% de los tramos evaluados tienen una condición de agarre superficial mala, 57% una condición regular y el 23% una condición buena.En sentido Paquera-Playa Naranjo. El 9% de los tramos evaluados tienen un valor menor al nivel de alerta indicado. El 16% tienen una condición de agarre superficial mala; el 46%, una condición regular y el 38% registran una condición buena."Los tramos con una condición de agarre superficial mala o regular se caracterizan por tener una superficie deslizante y una alta probabilidad de accidentes", indica el documento.Además, en relación con el Indice de Regularidad Internacional (IRI), el cual se asocia al confort al conducir, se determinó que el proyecto posee una inadecuada regularidad superficial.Según los expertos, los resultados obtenidos demostraron que la regularidad superficial del proyecto no está acorde a lo que se había establecido en el contrato con la empresa responsable.Sobre las condiciones del pavimento, también se determinó que hay un riesgo potencial de disminución de capacidad estructural, además, durante algunas de las visitas realizadas por los ingenieros, se identificaron tramos con exudación (deterioro en la superficie) y con agregado calizo expuesto. Estas condiciones también disminuyen el agarre superficial."Estas son condiciones que no se deben presentar en un proyecto, en especial de obra nueva. Los tramos en estas condiciones coinciden con tramos con valores de GN bajos, por lo que se alertó a la Administración sobre los posibles riesgos de accidentabilidad que existen en el proyecto", agrega el documento.Mayor mantenimientoLos expertos advirtieron que el deterioro en un proyecto nuevo puede acelerarse cuando las condiciones iniciales no son óptimas."Se debe tomar en cuenta que, si la estructura final del pavimento de un proyecto nuevo es aceptada en una condición no óptima, existe un riesgo potencial mayor...

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