Carros no cedieron ni un día en las calles

Este viernes, en el marco del Día Mundial sin Automóvil, la consigna era dejar el carro en casa y aprovechar el transporte público o la bicicleta para movilizarse por la ciudad.

Empero, las calles josefinas, cartaginesas y heredianas mostraron la cara de siempre: una persona por automóvil en medio de grandes presas.

En otras palabras, la mayoría de ticos no pudo prescindir del carro ni por un día.

Aun así, los promotores de la movilidad urbana sostenible no se desalentaron y organizaron cleteadas , ferias y campañas en redes sociales.

'Aunque cuesta mucho, este año veo una mayor anuencia por parte de los compañeros de caminar para venir al trabajo, compartir carro o utilizar el transporte público', exteriorizó Carlos Araya, funcionario del Programa de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional (UNA).

El Día Mundial sin Automóvil se celebra desde 1994, cuando las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido) motivaron a sus habitantes a utilizar otras formas de transporte diferentes al carro.

En el año 2000, la Unión Europea adoptó la iniciativa y se dio a la tarea de divulgarla en otros países. El 22 de setiembre se escogió como fecha para que coincidiera con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea.

Actualmente, países como Colombia, México y Costa Rica se han unido a la celebración.

Araya pone sus esperanzas en las nuevas generaciones, para que sean estas las que impulsen los ideales que se promueven en esta fecha. 'Las veo más abiertas (a las personas jóvenes), más conscientes y sensibles, ambientalmente hablando. Pienso que tratan de buscar soluciones en conjunto y se ayudan entre sí, lo cual es positivo. Todavía falta, pero los jóvenes son los que están educando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR