Carros usados todavía no aceleran

La distribuidora de vehículos usados ATV Autos, con sedes en Zapote, San Francisco de Dos Ríos y Barrio Luján, cerró el 2011 con 150 unidades vendidas, es decir, 20% menos que lo registrado en el período anterior.Luis Hernández, propietario del negocio, achaca la situación a dos variables: los embates de la contracción económica que todavía persisten en el bolsillo del consumidor y el encarecimiento de los vehículos usados en Estados Unidos, su principal mercado de importación.De acuerdo con Hernández, los autos que adquiere ahora están un 17% más caros que en 2010, debido a la escasez de oferta de este tipo de automotores en Norteamérica.Ampliar los rangos de financiamiento de tres a cinco años, así como la cobertura del crédito del 50% al 70% del valor total del auto, destacan entre las estrategias que ATV ha implementado para atenuar la situación.Sin embargo, las dificultades por las que atraviesa esta distribuidora parecen propagarse en este sector.José Carballo, presidente de la Cámara Automotriz Costarricense -la cual reúne a 15 agencias importadoras-, dijo que en diciembre del 2011 las ventas presentaron reducciones de hasta el 80%.Los cierres de algunos negocios y el despido de personal en otras son parte de lo que reportan sus asociados. Por ejemplo, en Autos San Francisco (negocio que dirige Carballo) ya prescindieron de los servicios de dos personas.Asimismo, en las tres últimas ferias que organizó la cámara solo se vendieron entre 10 y 15 carros, cuando en otros años esa cantidad era de 100 ó 200, según cuenta este empresario.No obstante, al revisar los números que aporta la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda se observa que a noviembre del 2011, la cantidad total de vehículos importados (58.292) estuvo 4.069 unidades (7,5%) por encima de lo reportado en todo el 2010.Los datos comprenden las partidas 8703 y 8704, que se refieren a automóviles para transporte de personas y vehículos para el transporte de mercancías.Por otro lado, cuando se toma en cuenta únicamente la información que corresponde a automotores usados, la carrera la gana el 2010, pero solo por 1.546 unidades adicionales.La diferencia podría explicarse debido a que los datos de diciembre del 2011 aún no están incluidos.A pesar de que las cantidades se encuentran estables con respecto a las del 2010, lo que queda claro es que todavía no alcanzan los niveles del 2007, año en el que se importó 47% más en el segmento de usados.Para Alfonso Fernández, presidente de...

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