Cartagineses restauran bicis con fibra de carbono

Resistente y ligera a la vez: así es la fibra de carbono, un material empleado mundialmente en diversas industrias por su gran versatilidad.

Valiéndose de esos atributos, los cartagineses Mariana Brenes y Greivin Fallas usan esta materia prima para reconstruir marcos de bicicleta en su pequeña empresa, Difacom.

Con poco menos de tres años de fundada, esta pyme tiene su taller en el Centro de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), ubicado en el Parque Industrial de Cartago.

Tan específico y efectivo ha sido el emprendimiento, que, a finales del año anterior, participaron en el Cyclitech 2016, un congreso mundial en California, Estados Unidos, donde se exponen los últimos avances en la industria del ciclismo. Ahí, codeándose con las compañías que marcan tendencia en el área, compartieron su experiencia en reconstrucciones estructurales en fibra de carbono.

'Nos enteramos de que somos la única empresa que se dedica a reconstruir, de una manera formal, marcos de carbono por medio del diseño de estructura. Otros talleres hacen laminados convencionales, pero no es lo mismo. Aquí hacemos un estudio profesional del producto, fabricamos la parte del marco que esté dañada y la sustituimos', contó Mariana. Son, como los han descrito sus seguidores en redes sociales, 'los doctores de las bicicletas'.

'Si esos marcos, que son tan caros (algunos cuestan hasta ¢6 millones), no se pudieran reparar, los dueños tendrían que desecharlos', asegura la cartaginesa de 26 años, quien es ingeniera en Materiales del ITCR.

La demanda de este tipo de arreglos los mantiene muy ocupados. Según Fallas -de 29 años y graduado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR