Cartel de Sinaloa abandonó a tico tras caída de nave narco

El cartel de Sinaloa abandonó a su contacto tico Luis Enrique Barrantes Benavides, condenado el pasado 12 de febrero a 10 años de prisión por legitimación de capitales, luego de que un helicóptero, con 396 kilos de cocaína, se estrelló en el cerro de la Muerte.

El aparato pertenecía a una célula que el cartel pretendía establecer en suelo costarricense.

El hecho consta en la sentencia integral leída, el pasado jueves, por el Tribunal de Juicio de Cartago, donde se juzgó ese caso, que fue descubierto en el 2009.

Según los jueces, Minor José Soto Fallas, Laura Sánchez Sánchez y Grettel Barahona Chaves, con base en las intervenciones telefónicas, se constató que Barrantes pasó días en la miseria, pues aunque él tenía todo, los carros y las propiedades, estaba sin plata, dado que no podía hacer nada sin órdenes.

Para el Tribunal, quedó demostrado que el imputado 'no solo administraba bienes, en los que invirtió el dinero de la organización criminal, sino que, además, no tenía autonomía para disponer de los activos aunque estuvieran a su nombre y dependía, mayormente, de los recursos financieros que le proveía el grupo para desempeñar su rol'.

El Ministerio Público vinculó a Barrantes con la organización el 28 de octubre del 2009, cuando la Policía de Control de Drogas (PCD) lo detuvo en Guápiles. Allí fue cuando lo señalaron como el contacto tico con el cartel mexicano de Sinaloa y se le acusó de lavado de dinero.

La investigación del caso arrancó en agosto del 2008, cuando la PCD recibió informes de que el hotel Pochotel, en Turrialba, era utilizado para el trasiego de drogas.

El 1.° de mayo del 2009, las autoridades determinaron que era una célula del cartel de Sinaloa, cuando se estrelló, en el cerro de la Muerte, un helicóptero que transportaba 396 kilos de cocaína. Esa nave se dirigía hacia el hotel Pochotel, donde hay un terreno para su aterrizaje.

Tras el accidente, donde murieron Édgar Arguedas y el mexicano German Trejo, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR