Caso Calero incidirá en los límites marítimos

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reconoció la soberanía de Costa Rica sobre el extremo norte de isla Calero, en Limón, incidirá en el juicio pendiente con Nicaragua para definir los límites marítimos entre los dos países.

Al confirmar que esa zona de 3 km², conocida como isla Portillos, es territorio costarricense, los jueces no variaron la frontera terrestre entre ambas naciones, la cual serviría de base para trazar la línea divisoria en el mar Caribe.

Una resolución contraria pudo haber restado espacio marítimo al país, si el tribunal con sede en La Haya, Holanda, hubiese fijado el límite más al sur, afirmó el canciller de la República, Manuel González, ante una consulta de La Nación .

'Al declarar que este territorio en isla Portillos continúa siendo costarricense, eso también proyecta hacia el mar Caribe nuestra propia territorialidad marítima. Tiene una incidencia en cuanto al área que le corresponderá a Costa Rica, una vez se defina este tercer litigio (en la CIJ)', dijo González.

Lo que sigue. De momento, la sentencia del 16 de diciembre es analizada por el equipo jurídico de la Cancillería, para establecer sus alcances.

Según el embajador en Holanda y coagente en la Corte de La Haya, Sergio Ugalde, luego de ese estudio se podrá determinar cómo incidirá el fallo en los alegatos expuestos por el país, a la fecha, en el siguiente litigio.

'Obviamente, hay aspectos de este fallo que tienen que ser considerados por parte del equipo, a la hora de seguir defendiendo la posición jurídica nacional sobre el tema marítimo. No le puedo precisar exactamente en qué, en este momento, porque es un tema bajo análisis. Es una sentencia muy grande. Hay que analizar no solo el fallo, sino todas las opiniones de los jueces para poder establecer cómo vamos a seguir y si hay un verdadero impacto', expresó Ugalde, vía telefónica.

Cerrados. Costa Rica elevó a La Haya el caso de los límites marítimos -tanto en el Caribe como en el Pacífico- el 25 de febrero del 2014...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR