La cáusula de 'no competencia' requiere cautela en los contratos

La cláusula de 'no competencia' es una estipulación contractual muy utilizada en el universo empresarial y puede, perfectamente, ser válida y aplicada en diferentes tipos de contratos, sean estos para regir las relaciones de empleo e incluso las relaciones comerciales entre empresas.

Sin embargo, para ello, la cláusula debe superar algunos requisitos, de lo contrario puede ser declarada nula, abusiva o peor aún, resultar en la aplicación de multas significativas a las empresas.

La cláusula de no competencia es una restricción con el objetivo de evitar el uso de informaciones o conocimientos adquiridos o desarrollados durante, o en razón de la contratación para beneficiar la competencia o convertirse en otro competidor.

Como se ha dicho, la cláusula es válida siempre que se respeten ciertos límites.

En relaciones de empleo

En los contratos laborales, la cláusula puede ser pactada durante e incluso en la rescisión de la relación de empleo. Se usa para restringir al trabajador de realizar actos que representen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR