CCSS ajusta los controles en el uso de insumos de ortopedia

Cada tornillo que se usa en operaciones de ortopedia debe ser registrado en un sistema informático que la Caja creó con el fin de evitar que vuelva a suceder un intento de fraude dentro de sus hospitales.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal, informó de que se está probando un procedimiento de control de esos equipos desde las salas de cirugía.

Según explicó Sáenz Madrigal, la intención es llevar el registro de cuáles y cuántos aparatos se utilizaron en cada paciente intervenido.

'Se lleva un control de firmas, no solo de la persona que circula, sino del cirujano y el anestesiólogo. Esta información se coloca en línea. Esa modalidad se ha puesto a prueba en dos hospitales: en el Calderón y en el San Juan de Dios', explicó Sáenz.

La funcionaria agregó que con ese sistema también se espera que la información le llegue al proveedor de los productos para que, en menos de 24 horas, reponga el equipo que se colocó en una operación.

Esta medida se tomó luego de que, hace un año, trascendiera la presunta estafa por $2,3 millones atribuida a la empresaSynthes Costa Rica, S. C. R. Ltda.,en el HospitalCalderón Guardia, con insumos de ortopedia.

Aparentemente, se mencionaron pacientes muertos y de otras especialidades para cobrar por insumos que no se utilizaron.

'La última vez que me reuní con el grupo técnico, estaba contento con el diseño. Ahora, lo que hace es probar cómo lo reciben los usuarios del sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR