CCSS facilita a los patronos asegurar a sus domésticas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) facilitará a los patronos el aseguramiento de sus empleadas domésticas al bajar a la mitad la base mínima contributiva que se toma como referencia para cobrar las cargas sociales.

La base está en ¢208.097, según la última actualización, que empezó a regir en julio. La modificación la dejaría en poco más de ¢100.000 para los patronos de trabajadoras domésticas con jornadas parciales, informó el gerente financiero de la Caja,Gustavo Picado Chacón.

La medida pretende beneficiar a aquellas servidoras que laboran por horas, quienes integran un 70% de las 170.575 domésticas que hay en el país, según datos de la CCSS.

La cobertura contributiva en los seguros de salud y pensiones para ese grupo laboral apenas alcanza el 14%, debido a quelos patronos consideran muy caroasegurar a estas empleadas.

Por ejemplo, un patrono que hoy paga ¢50.000 mensuales está obligado a cotizar hasta un 96% más de ese salario por concepto de cargas sociales; es decir, casi otro sueldo más.

La reducción a la mitad en la base mínima de referencia bajaría ese costo relativo patronal a un 49% para ese mismo monto de salario.

Según datos de la CCSS, más del 70% de los patronos de estas trabajadoras tiene capacidad contributiva para asegurarlas, pero no lo hacen.Además, un 40% de ellas son jefas de hogar, y un 94% son mujeres.

Avance. Esta reducción en la base mínima es una de varias medidas que forman parte de una propuesta integral para extender la cobertura contributiva a este grupo de trabajadoras.

La Caja espera elevar así el 14% actual a un 40% o un 50% en cinco años, dijo Picado.

El gerente aclaró que no se trata solo de acciones de aseguramiento. 'Es un abordaje integral con educación, comunicación y divulgación para la trabajadora y para los patrones'.

La propuesta fue conocida el jueves por la Junta Directiva de la institución, que ordenó a la Gerencia Financiera alistar un reglamento para el aseguramiento de trabajadoras domésticas remuneradas; esto, en un plazo no mayor de dos meses. Se calcula que las medidas entrarían a regir a inicios del 2017.

El documento es resultado de un trabajo de la Gerencia Financiera con los ministerios de Trabajo y de Hacienda, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costa Rica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR