CCSS inicia proceso para proteger su sede central

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sacó a licitación el reforzamiento estructural y no estructural de sus oficinas centrales, ubicadas sobre la avenida segunda, en el centro de San José.

El objetivo es reducir la vulnerabilidad del edificio, llamado Laureano Echandi, y que este año cumple medio siglo de vida, contra los riesgos ante eventuales incendios y sismos.

La institución hizo el anuncio mediante un boletín de prensa, sin especificar plazos para sacar la licitación e iniciar obras.

Según confirmó el gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado Chacón, el proyecto tendrá un costo total de ¢26.000 millones, dineros que saldrán del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), como se había decidido desde el 2015.

El monto incluye no solo las actividades de reforzamiento, sino el pago de los alquileres temporales para albergar a los casi 6.000 funcionarios que trabajan en la sede central por un lapso que se calcula será de unos tres años.

También contempla el pago por almacenaje de documentos y el proceso de traslado.

Este inmueble es propiedad del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), uno de los dos que administra la Caja.

Fue inaugurado en 1967 y se compone de una torre de 12 pisos y una base de cuatro más, para un total de 14.000 metros cuadrados, según datos facilitados por la entidad en el 2013.

Ese año, la Junta Directiva dio su primer visto bueno a las obras, calculadas en ¢23.000 millones. En ese entonces se dijo que los fondos provendrían del IVM, pero la decisión después varió, en noviembre del 2015, cuando se acordó que saldrían del seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).

La Gerencia de Infraestructura y Tecnología realiza el proceso licitatorio.

Además de un reforzamiento estructural, se elaborará un plan que busca que el edificio esté acorde a los programas de seguridad sísmica y seguridad contra incendios, luego de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR