CCSS omite informar criterios de selección de proveedores en compras urgentes para covid
La información que publica la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donde registra cada una de las compras de urgencia para la atención de la pandemia contiene debilidades mayúsculas. Una de las más importantes: omitir los criterios de selección de los proveedores, en seis de cada diez compras realizadas.La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer esta mañana un segundo reporte en donde analiza la página que la Caja abrió para rendir cuentas sobre las adquisiciones que ha realizado durante la emergencia, llamada Transparencia COVID 19.En ese sitio, la CCSS debería detallar con amplitud todos los procesos de contratación administrativa que realiza para la atención de la pandemia, y que son de excepción.El periodo de estudio va del 1.° de marzo hasta el 30 de setiembre de 2020.En su análisis, la Contraloría extrajo una muestra de compras financiadas con el Fondo de Contingencias de la Caja, que asciende a ¢125.000 millones este año, para contrastar la información publicada con la contenida en los expedientes.Inicialmente, ese fondo disponía de ¢40.000 millones, pero ante lo sorpresivo de la pandemia y su atención inmediata, la institución ha tenido que multiplicar los recursos casi cuatro veces para dar abasto con la demanda.Con esos dineros se han realizado modificaciones importantes a la infraestructura en hospitales como el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), que se transformó en cuestión de pocas semanas en un centro especializado para enfermos covid-19 (Ceaco).También ha servido para adaptar varios pabellones del Hospital Nacional Psiquiátrico, y de los hospitales de Puntarenas y Limón para la atención de estos pacientes, así como para la adquisición de equipo de protección personal (EPP), como mascarillas, batas y guantes.La CCSS también ha pedido autorización a la Contraloría para hacer compras urgentes o extraordinarias de reactivos para pruebas, ventiladores mecánicos, bolsas para cadáveres y hasta para adaptar las ambulancias para el traslado de enfermos.Aunque el reporte destaca que la CCSS ha sido proactiva en el uso de tecnologías de la información en estos procesos, señala las siguientes "oportunidades de mejora" detectadas en una muestra de 58 expedientes:- Se...
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