CCSS refuerza ataque a las listas de espera en zona rural

El 62% de los nuevos médicos especialistas, quienes finalizarán sus estudios este año, serían enviados a hospitales rurales, en un intento por desahogar las listas de espera.

Esa es la intención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la propuesta de distribución de plazas que remitió al Ministerio de Salud.

Hospitales como el Tony Facio de Limón y el de Guápiles, así como las áreas de salud de Nicoya, Hojancha, Carrillo y Parrita, serían beneficiados.

En total, son 203 plazas en 46 especialidades, incluidas 6 de psicólogos clínicos y 4 de odontólogos avanzados, según un documento facilitado por la Gerencia Médica por solicitud de La Nación. Esa cantidad es un 26% mayor a la disponible el 2014.

Un 10% de esas plazas corresponde a la especialidad de Anestesiología (20 doctores), una de las áreas en donde más hacen falta especialistas.

Intenciones. La gerenta médica de la Caja de Seguro, María Eugenia Villalta, explicó que para realizar esa propuesta tomaron en cuenta la capacidad instalada de los centros, el perfil epidemiológico de la zona y la sustitución de personal que se jubila, entre otros aspectos.

Lo que se persigue es reforzar las diferentes redes para disminuir las listas de espera y desahogar los hospitales nacionales y especializados.

Hasta finales del 2014,las listasascendían a 118.000 personas aguardando una cita con especialista y a 160.000 en espera de una operación.

Un ejemplo de lo que se quiere hacer en esa vía es el Hospital Tony Facio, de Limón, donde faltan ginecoobstetras. En principio, ahí se destinarán tres especialistas en esa área para reforzar un servicio que entra en crisis con cadatemporada alta de nacimientos.

Otro ejemplo está en el Hospital de Quepos, adonde se mandará un emergenciólogo para fortalecer la atención de pacientes de la Región Brunca. Así, no sería necesario trasladar a los pacientes hasta el Escalante Pradilla, en San Isidro de Pérez Zeledón o hasta el San Juan de Dios, en San José.

Espera. Pero todo este plan de distribución depende ahora del Ministerio de Salud. A diferencia de años anteriores, cuando la CCSS negociaba directamente con los residentes, este año toca hacer sorteo de plazas porque, por primera vez, los médicos especialistas que se gradúen deben hacerservicio social obligatorio.

En la página web del Ministerio, esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR