CCSS y Villalta demandan al Estado pago de $1.000 millones

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el exdiputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, demandan al Estado el pago de $1.000 millones (casi ¢550.000 millones) por la operación de los Ebáis del país.

El cobro, que de ser aprobado produciría un enorme hueco en las finanzas del Gobierno, se ventila en el Tribunal Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda, en San José.

El proceso obedece a una demanda interpuesta por Villalta en favor de la Caja en el 2013.

La CCSS figura en el juicio como tercero interesado, pues considera que la resolución de los jueces la afectará directamente.

Ese monto reclamado equivale al 7% del Presupuesto Nacional del 2016 (de ¢8 billones) y supera en poco más de ¢200.000 millones lo que se invertiría en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes el año entrante.

El debate se encuentra en la fase final de indagatorias y se prevé que hoy las partes emitan sus conclusiones. Posteriormente, los jueces entrarán a deliberar para emitir un fallo.

La cifra exigida, según cálculos de la CCSS, corresponde a los gastos en que incurrió para operar los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) desde enero de 1998, cuando se le trasladó por completo la administración del primer nivel de atención en salud que antes estaba a cargo del Ministerio de Salud. También incluye intereses.

Esa labor estuvo en manos de Salud hasta finales de 1993, pues se le trasladó a la Caja en un lapso de cuatro años con la Ley N.° 7374, que entró en vigencia en 1994.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República niega que tal deuda exista, pues interpreta que la ley nunca exigió que el Gobierno financiara la operación permanente de los Ebáis.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, no reconoce como válido el monto calculado por la Caja en ¢550.000 millones.

Choque de criterios. José María Villalta y el apoderado judicial de la CCSS, Willy Davis Vega, alegan que el Estado incumple desde hace 17 años su deber de costear la operación de los Ebáis.

Los dos coinciden en que anualmente Hacienda debería girar entre ¢20.000 millones y ¢35.000 millones a la institución para cubrir salarios del personal (1.515 funcionarios), cargas sociales, medicamentos, equipos médicos y demás insumos para el debido funcionamiento del primer nivel de atención en salud.

'Eso implicó tomar recursos de otros lados y nuestra hipótesis es que muchas de las deficiencias, lógicamente no todas, que ha enfrentado el sistema de salud, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR