Cemento chino entró al país amparado en trámite 'improcedente'

Wilson Céspedes y José Ramón Arce, director y subdirector de Aduanas, respectivamente, consideraron 'improcedente' e 'ilegal' la forma en que 20.000 toneladas de cemento chino entraron al país a mediados del 2016, luego de que el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, y el diputado Víctor Morales Zapata empezaran a consultar qué pasaba con el embarque.

Ambos funcionarios declararon bajo juramento que la orden de desalmacenar el cemento la giró el entonces director de Aduanas, Benito Coghi, quien había recibido solicitudes de Rodríguez y de Morales para que se aclarara la situación del producto, que estaba en bahía desde el 13 de mayo del año pasado.

Rodríguez incluso le envió mensajes a Coghi indicando que el presidente Luis Guillermo Solís esperaba que el tema se resolviera.

Así, el ahora exdirector resolvió, el 30 de julio, permitir que el cemento pasara a unas bodegas temporales. Eso le valió que el viceministro le asegurara que había ganado 'puntos' en Zapote. Sin embargo, Coghi niega haber dado esa orden y afirmó, este viernes, que Arce le mintió a los diputados.

Coghi alegó a La Nación que fue la misma administración de Aduanas la que le sugirió a Bolaños hacer la solicitud de utilizar la figura de habilitación temporal, la cual, según Arce y Céspedes, no se podía aplicar.

Esa figura permitió que una parte del cemento fuera a bodegas de Sinocem en Escazú, y otra a zonas francas en Liberia y Caldera.

Arce, quien para ese entonces era director de Normativa de Aduanas, precisó que el artículo 225 de la Ley General de Aduanas permite la descarga y el reconocimiento físico de productos en lugares excepcionales si la mercancía es perecedera, pero no así el almacenamiento, precisamente lo que finalmente sucedió.

'No está permitido el almacenamiento en la forma en que se hizo, son mercancías bajo control aduanero, deben estar en lugares autorizados', declaró Arce en la comparecencia.

Pese a que tanto el viceministro como Coghi afirman que el procedimiento usado para ingresar el cemento fue legal, Arce lo refutó e insistió en que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR