Central advierte de riesgo en alza de crédito en dólares

El Banco Central hizo una nueva advertencia a los acreedores y los deudores de créditos en dólares sobre los riesgos de seguir aumentando los préstamos en la moneda extranjera.

En su Informe mensual de coyuntura económica marzo de 2016 , la entidad llamó la atención en que los préstamos en la moneda extranjera siguen ganando participación dentro del monto total.

En créditos bancarios, los préstamos en dólares representaron, en marzo del 2016, un 50,7% del total (unos ¢6,6 billones expresado en colones), más que en abril del 2015, cuando representaron un 49,1% del total (¢5,8 billones).

'La mayor preferencia por crédito en dólares puede responder a que, dada la relativa estabilidad cambiaria, el costo de las operaciones en dólares es inferior al equivalente para operaciones en colones', explicó la entidad en su reporte.

'No obstante, el Banco Central reitera que no existe por parte de la institución el compromiso de defender valores determinados para el tipo de cambio, por lo que tanto deudores como acreedores deben internalizar el riesgo cambiario asociado a estas operaciones', advirtió la autoridad monetaria.

Déficit nubla medidas. Banqueros y autoridades supervisoras reconocen que, ante el fuerte déficit financiero del Gobierno, que impide una baja en las tasas en colones que permita que se acerquen más a las de dólares, es difícil que las medidas y llamados de las autoridades rindan frutos.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero ha emitido varias normativas para evaluar mejor la capacidad de pago de los deudores en dólares que no reciben ingresos en esa divisa y ha establecido también reservas de liquidez.

El superintendente general de Entidades Financieras, Javier Cascante, explicó que si el crédito en dólares sigue creciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR