Central cuestiona utilidad de tasa efectiva en dólares

El Banco Central sigue adelante con el proyecto de calcular una tasa efectiva en dólares por solicitud de otras entidades financieras, pese a no estar convencido de su utilidad.

Esta tasa aproximaría el costo que efectivamente afrontan los intermediarios financieros del país en la captación de recursos en moneda extranjera (depósitos, emisión de títulos valores y préstamos del exterior).

Tras una consulta que se hizo al Banco Central sobre este proyecto, la entidad explicó que la División Económica elaboró una propuesta para el cálculo y un ejercicio de aproximación de su valor, el cual conocerá la Junta Directiva.

Acerca de si se mantienen las deficiencias que justificaron la propuesta, la entidad contestó que este cálculo se realiza por solicitud de las entidades financieras.

'El objetivo original es conocer la factibilidad de calcular un indicador que aproxime de mejor manera el costo que enfrentan los intermediarios financieros del país en la obtención de fondos en moneda extranjera. Lo anterior no significa que los parámetros utilizados por la banca comercial, para medir este costo, sean deficientes', dijo.

Por ello, añadió, analiza las ventajas y desventajas de presentar un nuevo indicador.

'Las autoridades responsables de estos intermediarios son conocedoras del costo efectivo de sus recursos en moneda extranjera, por lo cual, sin necesidad de intervención del Banco Central, perfectamente podrían calcular el indicador', añadió el Banco Central.

Versión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR