Central eximido de pagar salario escolar a 94 empleados

Una sentencia de la Sala II de la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no está obligado a pagar el salario escolar a los funcionarios que ingresaron a partir de enero de 1999.

La resolución, número 000215, es de febrero del 2018, y la divulgó, este jueves 15 de marzo, la Contraloría General de la República .

Como el salario escolar no está regulado por medio de una ley, sino vía decreto ejecutivo, 'la entidad bancaria no se ve obligada, por su autonomía, a aplicarlo a los funcionarios que ingresaron después de enero de 1999 y que están bajo el régimen de salario global', dice el fallo de los magistrados.

Con este criterio legal se esclarece una disputa de casi 20 años, entre un grupo de 94 funcionarios del Banco Central que pretendía el pago de este beneficio, desde 1999, más los intereses, debido a que la entidad lo suspendió cuando migró a un nuevo esquema de remuneraciones, a finales de los años 90.

Según la Contraloría, con esta resolución, el Banco Central no incurrirá en el gasto de aproximadamente ¢2.750 millones y más ¢400 millones por concepto de intereses.

El caso comenzó en diciembre de 1998, cuando la Junta Directiva del Banco Central aprobó un nuevo régimen salarial, denominado 'salario global', el cual se aplicó a los funcionarios que ingresaron a partir de enero de 1999.

En este nuevo régimen salarial, la entidad bancaria decidió dejar de otorgar el pago por salario escolar, dada la implementación del salario global.

Sin embargo, un grupo de funcionarios, en desacuerdo con dicha decisión, llevó el caso a instancias judiciales.

Recurso. De esta forma, en diciembre del 2009, 94 funcionarios del Banco Central interpusieron un proceso laboral para reconocimiento del pago del salario escolar, calculado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR