Central vendió $52 millones para evitar alza en el dólar

El Banco Central vendió en el mercado mayorista $52 millones para detener el incremento en el precio de la divisa, durante la primera semana del sistema de flotación administrada.

La entidad advirtió, el 31 de enero, de que no permitiría cambios abruptos y así lo hizo.

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista (Monex) apenas se movió y terminó en ¢539,10, ¢0,40 por debajo del cierre de la semana anterior.

Monex es el mercado en el cual el Banco Central de Costa Rica interviene con la compra o venta de divisas.

Los precios en ventanilla tuvieron una leve alza. El tipo de cambio de referencia de compra terminó la semana en ¢532,59, ¢2,06 por encima del viernes anterior.

El tipo de cambio de referencia de venta concluyó este viernes en ¢544,74, ¢2,10 por encima del cierre del viernes pasado.

Estos tipos de cambio surgen de los anunciados por las entidades bancarias.

¿Por qué mayor demanda?De acuerdo con varios analistas consultados, la mayor cantidad demandada de dólares que se presentó esta semana, la cual obligó al Banco Central a vender más divisas, vendría de personas quienes tienen créditos en esa moneda y compran la divisa ante el temor de que suba en el nuevo sistema.

'La presión al alza puede deberse a que el anuncio de la flotación generó expectativas entre las personas de que el tipo de cambio podría subir. Al anunciarse que se eliminaban las bandas, el mayor riesgo para los costarricenses con deudas en dólares es que el tipo de cambio suba. De esta forma, algunas personas y empresas pueden haber decidido comprar dólares', comentó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR