CENTRO DE DESARROLLO PARA LA PEQUEÑA EMPRESA. REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA.

AutorVargas-Morúa, Gioconda
PáginasNA

SMALL BUSINESS DEVELOPMENT CENTER. SYSTEMATIC LITERATURE REVIEW

  1. INTRODUCCIÓN

    Los Centros de Desarrollo Empresarial nacen como una iniciativa de apoyo técnico, aprendizaje permanente, innovación y transformación de los sistemas económicos locales en los países europeos, en la década de los '70. Posteriormente, en la década de los '80 e inspirados por los Small Business Development Center de Estados Unidos, los países latinoamericanos desarrollan los propios centros-por lo que se hará referencia a ellos por sus siglas en inglés SBDC. Actualmente, son muchos los países de América Latina que han ajustado los SBDC a su idiosincrasia, a sus instituciones y a su economía; a fin de apoyar positivamente a las micro, pequeñas y mediana empresas (mipymes) (Dini, 2019).

    Algunas características que los SBDC tienen en común es que son un intento por institucionalizar la acción de apoyo a las mipymes con proyección al mediano y largo plazo; es un modelo de gestión orientado a los resultados y evaluación permanente de los impactos generados por las empresas atendidas; se desarrollan a partir del esfuerzo conjunto de distintos sectores de la sociedad: sector público, académico y empresarial, que colaboran aportando recursos y conocimiento para el crecimiento de las mipymes; la modalidad de atención es integral y asistida a lo largo de todo el proceso de transformación; y por último operan de manera descentralizada lo que permite que se adapten al territorio en que se localizan (Dini, 2019).

    Por lo tanto, en este momento de pandemia Covid 19-, en que los gobiernos buscan reactivar sus economías de manera sostenida y coordinada, el modelo SBDC se convierte en el medio propicio para que las mipymes se reestructuren, se digitalicen, logren visualizar las nuevas oportunidades y se reinventen, se vuelvan eficientes, y logren el objetivo de crecimiento económico esperado.

    Siendo así, las universidades como instituciones educativas aportan a los SBDC conocimiento y asesoría en el proceso emprendedor, pues deben motivar del uso eficiente de los recursos, impulsar la toma de decisiones, visualizar oportunidades, mostrar y orientar nuevas rutas de éxito para las empresas, entre otros aspectos.

    El informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) indica que cada economía tiene su propio perfil empresarial específico y vive un proceso empresarial propio, por lo que cuando se habla del índice de actividad emprendedora total (TEA -siglas en inglés) se deben tener en cuenta las diferentes coyunturas. Sin embargo, en términos generales se sabe que antes de la pandemia, el nivel de crecimiento de las iniciativas emprendedoras a nivel mundial iba en aumento (Bosma & Kelley, 2019), y que los SBDC no solo formaban parte de las políticas de apoyo a las mipymes, sino que también contribuían al sistema productivo en el cual se insertaban (Dini, 2019), por lo que es de esperar que las SBDC trabajen como promotoras de la reactivación de las economías.

    Adquirir conocimientos de los SBDC y sus alcances, es un desafío que se abordará en este documento en pro del beneficio del país, de los investigadores y del sector empresarial. El fin último es contribuir en la investigación de los SBDC a través de una revisión sistemática de la literatura y que posteriormente los emprendedores puedan definir nuevas estrategias que les permitan la estabilidad y a nivel de país se dé un crecimiento de la economía.

    Por tanto, este documento contribuye a la investigación en empresa en dos aspectos muy importantes: el primero es que es el primer estudio sistemático de la literatura que se realiza sobre el tema de SBDC y recaba la literatura científica internacional de tres bases de datos. La segunda, es que esta revisión, que muestra el universo de información existente alrededor de los SBDC, también identifica el efecto que los SBDC han logrado en las iniciativas emprendedoras a fin de que estas se fortalezcan al adquirir capacitaciones y apoyo para reinventarse. Es decir, señala a nivel de educación y negocios, las buenas prácticas para el desarrollo de las mipymes que, en este tiempo de pandemia, pueden constituirse como el punto decisivo para permitir la subsistencia y posterior desarrollo de estas.

    Dados los puntos anteriores, se reconoce que las investigaciones que hasta ahora se han encontrado sobre SBDC proporcionan parte del fundamento científico que se debe seguir construyendo, por lo que determinar aquellos aspectos que han sido mayor o menormente tratados, permitirá visualizar las futuras investigaciones y, por lo tanto, subsanar las lagunas en este campo científico.

    Para la búsqueda de la literatura se utilizaron las siguientes bases de datos: Thompson Reuters' Social Science Citation Index (SSCI), Elsevier's Scopus y EBSCOhost. Es importante mencionar que, aunque existe mucha información al respecto, no toda cumple con la condición de ser científica, arbitrada y específicamente relacionada con los SBDC, por lo que esta búsqueda no se limita a un tiempo determinado, sino que se considera toda la información que contienen las bases de datos.

    En esta investigación se recopilen datos bibliográficos y se analiza la información con el objetivo principal de estudiar científicamente la actividad y los alcances de los SBDC. Para alcanzar dicho objetivo se establecen los siguientes objetivos específicos:

    * Identificar las diferentes perspectivas teóricas que caracterizan y definen la literatura relacionada con los SBDC y destacar las conexiones entre ellas.

    * Determinar la perspectiva a la que los investigadores le han otorgado mayor importancia de acuerdo con un análisis de tendencias de las publicaciones.

    * Identificar los mayores exponentes del tema a través del número de citas en los artículos asociados con los SBDC.

    * Identificar las fuentes que mayormente son consultadas sobre los SBDC.

    Se buscó principalmente que la calidad de la información fuera óptima y se pudiera responder a las preguntas de investigación: ¿En qué áreas los SBDC adquieren mayor relevancia?, ¿cuál ha sido su importancia a través del tiempo?, ¿Cuáles son los autores mayormente citados? y ¿Cuáles son las fuentes que mayormente son consultadas?

    En este sentido, en esta investigación integra la información que se encontró y se agrupa de acuerdo con las diferentes perspectivas que tratan el tema de SBDC.

  2. MARCO TEÓRICO

    Los centros de desarrollo empresarial (CDE) surgen en Europa al comienzo del siglo veinte. Inicialmente, son impulsados por la cámara de comercio y en la década de los 80' se emplean como instrumentos de política pública para el apoyo a las mipymes (Dini, 2019) por la importancia que tienen en el desarrollo económico de los países.

    De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) algunas aspectos que otorgan importancia y caracterizan las mipymes latinoamericanas, a diferencia de los países industrializados, es que son responsables de aproximadamente dos tercios de los empleos formales; generan alrededor del 75% de la producción (Dini, 2019); representan aproximadamente el 99% de las empresas en América Latina (Dini & Stumpo, 2018), entre otros.

    Por tanto, las mipymes representan el tema central del desarrollo de la región y el punto álgido en el desarrollo de políticas que brinden respuestas a la problemática social, pues ha existido una descoordinación entre las entidades de fomento y la escasa integración de políticas nacionales de trasformación productiva, que han impedido una adecuada formalización de los esfuerzos (Dini, 2019) dejando como saldo trabajadores con salarios bajos, familias pobres y economías lentas.

    El concepto de CDE que propuso la Comisión Europea es la siguiente "los CDE son aquellos servicios generados por una iniciativa pública, que apuntan a asistir a las empresas o a los empresarios, para que puedan desarrollar exitosamente sus negocios y responder eficazmente a los desafíos que su ambiente físico, social y de negocio les plantea" (Dini, 2019, p. 14). Por tanto, esta modalidad se concentra en la prestación de soporte profesional y acompañamiento para la transmisión de nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas capacidades en las empresas.

    Las empresas buscarán acceder a este tipo de soporte profesional o acompañamiento a fin de obtener conocimientos y desarrollar las capacidades empresariales, que de otra manera no obtendrían, pues los servicios tienen costos elevados o se requiere de consultas conjuntas que impiden el acceso de las empresas. También, las empresas buscarán contactar con los CDE, a fin de estructurar y establecer estrategias; adquirir conocimiento en tecnología; desarrollar competencias, entre otros (Dini, 2019).

    Por su lado, en Estados Unidos, en el año 1976, nacen los Small Business Development Center (SBDC) como una iniciativa de la Universidad Politécnica del Estado de California, y posteriormente se constituyó la red de centros. Para el año 2000, inicia una labor de difusión del modelo en los países Latinoamericanos bajo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (Dini, 2019).

    En la actualidad, en América latina hay numerosas instituciones de fomento que han impulsado la creación de los centros de desarrollo, inspirados en los SBDC y cuyas características tienen los siguientes elementos: la gestión y financiamiento basados en la colaboración entre el gobierno, la academia y el sector privado; acción orientada a los resultados y registro constante de las mejoras generadas por la acción de los centros en las empresas atendidas, en particular en cuanto a generación de empleo, incremento de ventas y acceso a crédito; asistencia a largo plazo (Dini, 2019). Los países de América Latina en los que se promocionaron los centros entre los años 2003 y 2018 son: todos desde México hasta Colombia, Chile, Perú, República Dominicana y Uruguay.

    Los países y las regiones que alcanzaron mayores promedios de eficiencia y evolucionaron en términos de productividad total de los factores, presentan...

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