Centros de adultos mayores recibirán menos ayuda de JPS

En el 2015, varios centros diurnos de adultos mayores tendrán recortes en las ayudas que reciben por parte de la Junta de Protección Social (JPS).

Tal es el caso del Hogar de Ancianos Socorro Chacón, en San Juan de Dios de Desamparados. A este, la JPS le informó esta semana de que sufrirá una disminución de 50% en ayuda.

Entre el 2011 y el 2013, esta institución -que tiene a cargo a cerca de 30 adultos mayores- obtuvo de la Junta un promedio anual de ¢20 millones; sin embargo, para el 2015 recibirá solo ¢10 millones.

Lo anterior fue confirmado por Shirley Ortega, administradora del centro diurno.

Al menos 12 instituciones similares a esta recibieron la misma noticia. Algunas de ellas están en San Carlos, Puntarenas y otros puntos del área metropolitana.

'Realmente nos tomó por sorpresa esta información. Estamos muy preocupados, porque vamos a tener que quitar personal de atención médica o cerrar algunos de los proyectos, ya que nos están quitando el 50% de las ayudas', expresó Ortega ayer por la mañana.

Milton Vargas, gerente de la Junta, confirmó que es posible que esos centros tengan que disminuir la atención.

Según dijo, cada año, el presupuesto destinado a asistencias sociales cambia dependiendo de una serie de factores, entre ellos, las utilidades de la Junta, pero también aspectos que les atañen directamente a los hogares de ancianos o centros diurnos.

'Todos los años se hacen visitas a estos lugares que reciben el beneficio. Hay factores que hacen que los montos bajen o suban; por ejemplo, si la lista de adultos mayores disminuye, el siguiente año les llega menos dinero. También cuando verificamos que están recibiendo dinero de otras instituciones, bajamos el monto', expresó el funcionario.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR