Centros de servicios siguen llegando y consolidándose en Costa Rica Empresas como Bacardi, Emerson y Cargill son algunas de las que recientemente han instalado o reinvertido en nuevas sedes

Costa Rica se ha vuelto como un imán para la instalación de centros de servicios de diversas corporaciones internacionales.

Siguen llegando nuevas firmas y también se continúan concretando ampliaciones de compañías que ya están en el país.

En las últimas dos semanas se anunció el arribo del Centro de Servicios Compartidos de Bacardi y la expansión del Centro de Servicios y el Centro de Ingeniería de Emerson, ambos ubicados en Escazú de San José.

Asimismo, Cargill dio a conocer que contratará 140 personas más (para tener 200) en su centro de servicios especializado, ubicado en Belén de Heredia.

Estas compañías son parte de las 122 que conforman el sector de servicios en Costa Rica y los 140 centros de servicios de diversas categorías.

Para este 2015, podrían llegar alrededor de una veintena más, según las proyecciones de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Este sector de Inversión Extranjera Directa es el que genera más empleos directos, con un total de 50.000, cifra que ascendería a 60.000 de aquí al 2016.

La ubicación geográfica, personal calificado con el manejo de varios idiomas y la estabilidad política son aspectos que las compañías señalan como atractivos para manejar gran parte de su red de negocios global desde aquí.

Sin embargo, para las corporaciones aún hay retos significativos para que la tendencia al crecimiento continúe.

Entre ellos, fortalecer la oferta académica y técnica requerida por el sector como la preparación bilingüe, así como temas de costos e infraestructura.

Fuerte consolidación

Western Union es otra corporación que ha mantenido un crecimiento consistente en su centro de servicios compartidos, y tiene planeado seguir aumentando su capacidad.

La empresa creció en términos de planilla más del 20% el año 2014 y una de las áreas de mayor aumento fue la digital, en la que la expansión se dio en puestos de trabajo en desarrollo de contenido para web y desarrollo de producto y de negocios digitales.

Además, para este 2015, abrirá un décimo piso en Forum 2, Santa Ana, con lo cual su ocupación ascenderá a alrededor de 10.000 metros cuadrados y añadirá 150 asientos a su capacidad total, informó Daphne Brookens, vicepresidenta y gerente general del Centro Regional de Operaciones.

'Esta expansión representa una inversión superior a $1,5 millones y ayudará a cubrir el crecimiento en áreas como Digital, Cumplimiento, Financiera Contable y Operaciones, que prevemos se fortalecerán en el transcurso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR