Cerveceros artesanales recurren a la ciencia

Muchos cerveceros artesanales comienzan con su negocio desde la cocina de su casa. Empiezan a experimentar hasta llegar a un sabor que enamore sus paladares.

Aunque la receta sea buena, se necesita contar con los procesos y mediciones adecuadas para asegurar que su sabor seguirá siendo el mismo.

Empero, no todos los cerveceros cuentan con los recursos para hacer un estudio exhaustivo sobre las bebidas que está produciendo, ni con las tecnologías que les permitan tener mayor control de su producción. Con el fin de innovar y 'profesionalizar' la industria, la Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica (Acacr) firmó el Convenio Marco de Prestación de Servicios, con la Fundación Centro de Alta Tecnología (FunCeNAT).

Este acuerdo abre la puerta a las 42 cervecerías asociadas para que puedan contar con servicios, análisis y capacitaciones científicas que potencien la producción de cerveza artesanal como un producto gourmet e innovador.

Más de 200 marcas de cervezas nacionales serán sometidas a procesos de alta tecnología que se traducen para el consumidor final en mayor confianza y calidad del producto que está bebiendo.

El acompañamiento científico será brindado por el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas, (CENIBiot).

Ignacio Castro, presidente de Acacr, explicó que la cooperación se dará en tres áreas:

Formación continua: Los productores tendrán acceso a capacitaciones con expertos internacionales con el fin de mantenerse a la vanguardia.

Control de calidad: Podrán ser más precisos con las propiedades de sus cervezas.

Los productores contarán con servicios de control de calidad para mantener el color, amargor, porcentaje de alcohol y pH; así como estudios microbiológicos que detecten la presencia de bacterias y de contaminantes generales de cervezas. También podrán identificar la propagación de levaduras y otros microorganismos.

Castro señaló que un estricto control de calidad le garantiza al consumidor un producto por el que sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR