Chineos en hospitales ayudan a mujeres a sobrellevar parto

En medio de la preocupación y el dolor intenso de la labor de parto, sentir la frescura de un helado o disfrutar la calidez de un baño tibio, puede hacer una gran diferencia.

Esos son algunos de los chineos que, ahora, las pacientes de maternidades públicas reciben cuando llega el gran momento de traer a su hijo al mundo.

Un masaje, la terapia con música y la compañía permanente de un familiar, también están en esa lista.

Las pacientes, además, pueden elegir la posición de parto que les resulte más cómoda a ellas y no al equipo médico. Así, ya no será extraño que una mujer dé a luz sentada, de cuclillas o hasta de pie.

Aunque es hasta en los últimos meses cuando estos beneficios comenzaron a implementarse en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la mayoría están incluidos en la Guía de atención integral a las mujeres, niños y niñas en el periodo prenatal, parto y posparto , que rige desde el 2009.

Los hospitales San Rafael de Alajuela; Monseñor Sanabria de Puntarenas; México, en San José, y el Hospital de Guápiles son los que van adelante con programas para cumplir la normativa.

Estos esfuerzos tratan de revertir los resultados de la primera encuesta sobre la atención en el parto realizada por la Fundación Provida,los cuales fueron revelados el año pasado.

Según esta, el 60% de las mujeres daban a luz sin contar con la compañía de un pariente o allegado, y solo al 5% le permitían decidir la posición para dar a luz.

La organización reclamó al personal de salud de hospitales públicos un trato más humanizado hacia las parturientas.

La publicación del estudio también coincidió con denuncias de mal trato y falta de privacidad en centro médicos de la CCSS.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 95% de los nacimientos que se registran en el país son atendidos en maternidades de la Caja. En el 2015, hubo 71.819 nacimientos, de los cuales más de 68.000 ocurrieron en centros médicos públicos.

Escogencia. En el caso del Hospital de Alajuela, desde hace unos tres meses les permiten a las futuras mamás elegir la posición para dar a luz.

Esa posibilidad es el primero de los aspectos que incluye el plan en ese centro médico, explicó Jorge García, obstetra encargado del proyecto.

Las mujeres, ahora, pueden sentarse, ponerse de cuclillas, de espalda e incluso de pie. Seguir el instinto de lo que el cuerpo dicta en el momento de la expulsión, puede ser clave en muchas ocasiones para evitar desgarros o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR