Ciencia halla razones para concepciones durante el verano

La mayor cantidad de concepciones en meses de verano no solo tiene explicaciones sociales y de tipo económico, como periodos de vacaciones y más dinero disponible producto de trabajos ocasionales en esas épocas.

La biología también encuentra razones para este fenómeno y, aunque Costa Rica no sea un país con cuatro estaciones marcadas, las épocas de sol y de lluvia sí están más definidas en el calendario.

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) sugiere que la predilección por concebir en verano (y que el hijo nazca en invierno) puede tener un componente biológico que predisponga a la reproducción en medio de los meses de sol.

Además, encontró que los bebés 'encargados' en verano tenían menos riesgo de ser prematuros, ganan en promedio más peso y son más saludables al momento de nacer.

'Los resultados del peso al nacer sugieren que los bebés engendrados en verano tienen un mayor peso al nacer, en parte porque las madres tienden a aumentar más su peso durante el embarazo cuando conciben en verano. Parece probable que se deba a que tienen una mejor dieta, aunque no podemos observar eso directamente con nuestros datos', comentó en un comunicado de prensa Janet Currie, coordinadora de la investigación internacional.

Por otra parte, en los meses con más lluvia, los bebés tienen un 10% más de riesgo de nacer prematuros. Una de las hipótesis es que esta es una época en la que es más fácil que la madre contraiga gripe, y esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR