Científicos detectan signos tempranos del alzhéimer

Investigadores en Estados Unidos y Colombia encontraron los signos más prematuros del alzhéimer descubiertos hasta hoy.Consisten en tener menos materia gris en el cerebro, más actividad en el hipocampo (el lóbulo temporal) y alta presencia de una proteína que contribuye en la formación de las depósitos o placas fuera y alrededor de las neuronas.Estos hallazgos fueron hechos en personas con alzhéimer hereditario por una mutación genética.Esta variante hereditaria es muy rara, pero, según los científicos, estudiarla ayuda en la búsqueda de respuestas sobre cómo evoluciona este trastorno neurológico. Asimismo, ayudaría a desarrollar pruebas de detección temprana.Estos descubrimientos son objeto de dos publicaciones en la revista médica Lancet Neurology .'La mayoría de los fármacos no funcionan porque, una vez que aparecen los síntomas, el daño al sistema nervioso es muy grande como para revertirse', dijo en un comunicado de prensa Francisco Lopera, de la Universidad de Antioquia.'Si sabemos cómo se ve la enfermedad antes de que se manifieste, el daño sería menor', añadió.Genes claves. Investigadores del Instituto de Alzheimer en Arizona, la Universidad de Boston y la Universidad de Antioquia (Colombia) analizaron a 5.000 colombianos de una misma línea familiar.Cerca del 30% de los participantes tenía una mutación en un gen llamado pesenilin 1 (PSEN 1). Esta variante...