Científicos hallan zona cerebral encargada de reconocer voces

Reconocer la voz de nuestra mamá, la del compañero más cercano de la oficina o de nuestra pareja es algo que hacemos sin siquiera darnos cuenta.

Sin embargo, hay una zona del cerebro encargada de 'archivar' esas voces para luego descodificarlas y reconocerlas cuando se vuelven a escuchar.

Científicos del Instituto Max Planck para la Cognición Humana y las Ciencias del Cerebro, ubicado en Alemania, se dieron a la tarea de averiguar cuál es esa zona, pues, anteriormente, diferentes especialistas en neurociencias no habían logrado ponerse de acuerdo sobre dónde estaba su ubicación.

El estudio, publicado en la Revista Brain , determinó que este centro de información se sitúa en el lóbulo temporal derecho del cerebro, específicamente en el giro temporal superior, área que, con anterioridad, ya había sido vinculada al habla.

Detalles del estudio. ¿Cómo llegaron a esa conclusión? Para hacerlo, los investigadores analizaron neuroimágenes realizadas con resonancia magnética a 58 personas que habían sufrido una lesión cerebral.

El trabajo incluyó una batería de preguntas de identificación voz-identidad de la persona, pruebas en las que los participantes escuchaban voces de personas que no conocían y nunca habían oído, además de otras muy familiares y algunas catalogadas como famosas; es decir, de algún actor o político.

Además, se aplicaron mediciones visuales para ver cómo se reconocían caras, y un examen acústico, con el propósito de analizar si el individuo escuchaba bien y así poder comprender cómo su cerebro discriminaba los timbres de sonido vocal.

Conclusiones. Los investigadores llegaron a tres resultados clave: el primero es que hubo una asociación muy fuerte en el reconocimiento de voces en el giro temporal superior (GTS) en el lóbulo temporal derecho, pero también se dio actividad en el lóbulo parietal derecho.

La segunda conclusión es que hubo asociación en los lóbulos temporales cuando se trató de identificar la cara con el nombre de la persona.

Finalmente, quienes presentaban una lesión en el lóbulo parietal inferior tenían problemas para asociar voces y caras, pero no para asociar voces y nombre del sujeto con dicha voz.

Los científicos, entonces, determinaron que el GTS es un área obligatoria para reconocer la voz de las personas, en tanto el lóbulo parietal funciona como un complemento, aunque no es imprescindible.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR