Cinco sectores empresariales se apoyan más en el arbitraje

Las empresas de construcción, bienes raíces, turismo, del sector financiero y de tecnología son las que más utilizan el arbitraje como el método para resolver conflictos de forma expedita.

Así lo da a conocer el estudio 'Estado del Arbitraje Nacional por Industrias (2000-2014)', finalizado en junio de 2015, y realizado por la Unidad de Inteligencia de la firma Batalla Salto Luna, el cual analizó la utilización del método de arbitraje en ocho industrias.

Con menor demanda de este método de resolución de conflictos, se ubican los sectores de energía, infraestructura y agricultura, en orden descendente.

Precisamente, estos resultados coinciden con los sectores que más demandan el arbitraje a nivel global, informó Roy Herrera, presidente del capítulo Costa Rica de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

No obstante, en el mundo está tomando más fuerza el arbitraje en el sector energético y el tecnológico, tendencia que llegaría a tener mayor influencia en Costa Rica conforme crece la presencia de este tipo de industrias en suelo nacional.

Casos en el país

Aunque el arbitraje es una opción voluntaria de las partes, al menos un 95% de las compañías de los sectores familiarizados con el método firman una cláusula previa a concretar sus relaciones contractuales, comentó Herrera.

Del 2010 al 2015, ingresaron a la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dinarac) -dependencia del Ministerio de Justicia y Paz-, un total de 569 casos de arbitraje, en promedio 94 por año, provenientes de los centros de Resolución Alterna de Conflictos (RAC).

En el 2010, presentó la mayor cantidad de casos (202), aspecto que los especialistas relacionan con el efecto poscrisis del 2008-2009.

Alberto Pauly, de Expertis GHP Abogados y representante de Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), explicó que, precisamente, después de la crisis, se destaparon una serie de casos en el sector inmobiliario y de construcción principalmente.

Lo anterior generó un mayor interés y apertura en otras empresas por acceder y conocer mejor sobre la aplicación del arbitraje en sus negocios e influyó también en la familiarización con el concepto y la apertura de centros especializados en el tema.

En este momento, existen 18 centros de RAC autorizados por la Dinarac.

Entre estos se encuentran el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio CR (CCA); el Centro Internacional de Conciliación Arbitraje Cámara Norte Americana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR