Cinthya Zapata: Su prioridad son los consumidores

Ella misma describe su trabajo como algo muy dinámico, en el cual es imposible cansarse pero que, a su vez, tiene rostro humano.Y es que la tarea de defender y educar a los consumidores costarricenses no permite descanso y obliga a todos a adaptarse a los cambios que ocurren en el mercado.Cinthya Zapata Calvo tiene la suficiente autoridad para hablar de ello, pues desde hace ocho años es la directora de la Unidad de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía.Precisamente, esta oficina (que hoy agrupa a 45 funcionarios) ha ido evolucionando en los últimos años y pasó de ser una departamento que solo tramitaba y buscaba soluciones a las quejas de los consumidores a generar estudios de mercado, emitir sanciones y tener una actitud más proactiva en la labor de defender al consumidor y promover sus derechos.Solo para mencionar algunos ejemplos, este año, la Unidad llamó la atención dos veces a la cadena Walmart para que hiciera ajustes en su publicidad de 'precios bajos todos los días'. Además, denunció a 24 comercios por vender el arroz más caro, identificó precios diferentes en 42 productos dentro de las mismas cadenas de supermercados y exigió a estos locales a modificar sus etiquetas cuando vendan carne inyectada con agua.Estas investigaciones se unen a la lista de estudios que hace este departamento de oficio -algunos en coordinación con el Departamento de Estudios Económicos del Ministerio-, entre ellos, el de precios de útiles escolares, de productos para el Día del Padre y el Día de la...

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