Servicio de citas por teléfono para sacar pasaportes en Migración está a punto de cerrar por contrato vencido

El servicio de llamadas de la Dirección de Migración y Extranjería, utilizado para consultar trámites migratorios y sacar citas para la cédula de residencia y pasaporte, está a punto de cerrar.Esas llamadas son despachadas, desde hace cinco años, por el call center de la empresa Radio Mensajes, con la cual el Ministerio de Gobernación suscribió un contrato el 14 de enero del 2008.El centro de llamadas está en Zapote (San José), y atiende entre 15.000 y 20.000 llamadas mensuales mediante la línea 900-1234567. Ahí se resuelven dudas migratorias y se programan citas. El costo de la llamada para el usuario es de unos ¢150 por minuto.Hasta ayer, el servicio aún se estaba brindando, según constató este diario en una visita a Radio Mensajes. No obstante, el contrato perdió vigencia hace casi 16 meses: el 16 de enero del 2012.La Nación solicitó desde el lunes una cita a la directora de Migración, Kattia Rodríguez; también, dejó dos mensajes con su secretaria para que devolviera la llamada, pero hasta ayer no hubo respuesta a ninguna solicitud.Se le quería consultar a Rodríguez por qué no se resolvió a tiempo el futuro del contrato si, en febrero del 2012, Gestión de Tecnologías de Información, de Migración, advirtió sobre su vencimiento en un oficio enviado a la funcionaria.Freddy Montero, viceministro administrativo de Gobernación, aseguró que, siendo subdirector de esa entidad, desconocía la irregularidad.'Cuando me enteré de esta situación, en febrero, como director interino, solicité un análisis a la asesoría jurídica y empezamos a buscar una segunda solución. Mi preocupación fundamental es que nosotros otorgamos un servicio público; desconectarlo no era tan sencillo y era importante mantener las citas de pasaportes...

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