Clave Fiscal: ¿Realmente necesita esa sociedad anónima?

Actualmente, se encuentra en estudio, en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, el Proyecto de Ley para la Transparencia de las Sociedades Inactivas (expediente 20.327); propuesta que pretende hacer que toda sociedad mercantil se presuma como contribuyente del impuesto de renta. Esto quiere decir que toda sociedad, desarrolle o no actividades empresariales o profesionales, deberá presentar declaración de impuesto de renta.

Sin duda, esto puede ser un problema para muchas personas que utilizan hoy una sociedad para mantener activos como vehículos, propiedades o, incluso, su casa de habitación.

Si bien es cierto que las sociedades mercantiles fueron concebidas para desarrollar negocios y no para ser contenedores de activos, en la práctica la gran mayoría de sociedades, especialmente las anónimas, no son utilizadas para desarrollar emprendimientos.

Este proyecto es, sin duda, muy negativo, no solo para los ciudadanos, sino, incluso, para la Administración Tributaria, pues, de convertirse en ley, vería incrementado en miles el número de declaraciones de renta presentadas en cero, que no harían más que llenar sus bases de datos de información sin ningún valor para efectos de control.

Ya la Dirección General de Tributación contará con un registro de sociedades inactivas, gracias a la promulgación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR