Clientes de celulares podrán librarse de recibir publicidad
La cura contra la publicidad indeseable enviada a su teléfono celular, podría estar cerca.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) elabora una regulación que permitiría a los dueños de celulares decidir si quieren o no recibir publicidad en su teléfono.
Ese será el objetivo del Servicio de Privacidad de Telecomunicaciones (SPT): una lista de inscripción gratis para silenciar llamadas y mensajes de texto a números prepago y pospago de cualquier entidad interesada en vender o promocionar algo.
El servicio busca asegurar el derecho a la intimidad, la privacidad y el adecuado uso de los datos de clientes de las telecomunicaciones. La idea aún está en fase de consulta pública.
Con su entrada en vigencia en los próximos meses, los operadores telefónicos, emisores de tarjetas de crédito, bancos, restaurantes y comercios en general ya no podrán enviar mensajería de este tipo a números en dicho listado, que estará en el portal www.spt.sutel.go.cr.
'Por inscribirse, a partir de ahí el usuario ya no recibe ni llamadas ni mensajes publicitarios', precisó Walther Herrera, de la dirección de Mercados de la Sutel.
Ante el anuncio de Sutel, operadoras telefónicas locales expresaron dudas y discrepancias, como lo hizo José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Telefónica que opera con la marca Movistar en Costa Rica.
En principio, Rivera apoya la iniciativa, pero cree que Sutel confunde las responsabilidades de diversos actores ligados al tema de la mensajería publicitaria.
Citó que en países donde ya existen estos listados, son las empresas emisoras de publicidad las obligadas a respetar la decisión del usuario a no ser contactado.
'La responsabilidad, legalmente, debe recaer en la fuente de la comunicación no deseada y no en el canal utilizado', afirmó en referencia al plan, que involucra directamente a los operadores.
Una vez concluido el periodo de consulta pública, la Superintendencia analizará las observaciones recibidas y luego redactará un documento final.
El texto debe aprobarlo el Consejo de la Sutel; después seguirá el proceso técnico de activación de la lista para los usuarios.
Herrera aclaró que carecen de fecha de lanzamiento, pero espera que el SPT funcione entre finales del 2015 e inicios del 2016.
Según Sutel, el cumplimiento de la disposición de bloquear estos mensajes recaerá sobre los operadores y proveedores de servicios de telecomunicación.
De acuerdo con el último informo estadístico...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba