Clientes no generadores de dólares acaparan los préstamos para vehículos

Los créditos en dólares girados para la compra de vehículos y otorgados a clientes no generadores de divisas (con ingresos en colones) ocupan el 95% de esa cartera.

Esta proporción es significativa si se toma en cuenta que del crédito total en dólares del sistema financiero, el 70% está en manos de este tipo de cliente aunque esa porción ha venido disminuyendo.

Estos datos, con cierre a julio pasado, fueron suministrados a EF por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El elevado porcentaje en los préstamos para automóviles se justifica en las bajas tasas de interés en dólares y, por ende, en las bajas cuotas de financiamiento.

Durante este año, la participación de los no generadores de dólares en créditos para vehículos se mantiene entre 96% y 95%.

En julio de este año, por ejemplo, el saldo de la cartera en dólares para autos era de ¢593.850 millones y los no generadores debían ¢566.328 millones.

En relación con los préstamos totales del sistema en dólares, que ascienden a ¢8,2 billones, los no generadores tenían ¢5,7 billones (el 70%). Hace un año, era el 76%.

Aunque el crédito en dólares a no generadores de divisas se ha mantenido en el rubro de vehículos, se ha reducido en otros sectores como en los préstamos a microempresas (un 14%), actividades de consumo (un 20%), en mediana empresa (17%) y en gran empresa (8%), según la Sugef.

LEA: Prestamos en dólares a no generadores de divisas pierden dinamismo

Mejores opciones

Los clientes del sistema financiero prefieren el crédito en moneda extranjera para financiar vehículos por varias razones.

Uno de los principales factores es que el financiamiento en dólares ofrece tasas de interés más atractivas que en colones, lo que a su vez implica cuotas bajas y más atractivas para los clientes.

Jorge Agüero, director de la Subgerencia de Desarrollo y Personas del Banco Nacional, asegura que la decisión sobre este tipo de productos se basa mayoritariamente en el valor de la cuota, pues el riesgo cambiario no es tan relevante.

Para Agüero, el crédito en dólares para autos es atractivo para personas que consideran que hay una sensación de estabilidad en el tipo de cambio, que sienten un impulso en la venta por parte de las mismas agencias y que valoran las ofertas de algunos intermediarios financieros.

Son entidades que prefieren colocar en dólares, y por eso ofrecen tasas y condiciones mejores que en colones.

Por su parte, Adriana Rodríguez, gerente de Análisis Económico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR