Clima extremo ataca a Centroamérica

COP 20 LIMA

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Lima, Perú. Centroamérica no se repone del huracán Mitch (1998), a pesar de los esfuerzos, y su vulnerabilidad histórica la coloca en clara desventaja para afrontar el cambio climático.

Al analizar el impacto de los eventos meteorológicos extremos ocurridos entre 1994 y el 2013, la región figura entre las zonas más frágiles del mundo.

Este año lidió con sequías y, en octubre, con inundaciones generadas por un frente frío, señaló el informe Índice de riesgo climático global (IRC).

El análisis es elaborado por la organización Germanwatch y utiliza datos proporcionados por la iniciativaNatCatSERVICE,que cuantifica las pérdidas humanas, naturales y económicas causadas por fenómenos meteorológicos.

Pero debe hacerse una salvedad: el IRC toma en cuenta solo eventos meteorológicos extremos como inundaciones, tormentas u olas de calor; no considera otros derivados del cambio climático como o son el incremento del nivel del mar, el deshielo glaciar o la acidificación de los océanos.

'El IRC no permite una medición exacta de la vulnerabilidad, pero al menos puede ser visto como un indicador de esta', comentó Sonke Kreft de Germanwatch.

El análisis se dividió en dos. Primero, se tomaron en cuenta los eventos extremos del 2013.

Se identificó que Filipinas, Camboya y la India fueron los países más afectados por los eventos extremos, seguidos por México, San Vicente y las Granadinas.

Sonke Kreft explica que nueve de los diez países más afectados son economías pobres y cuatro de ellos están ubicados en América Latina y el Caribe.

El segundo periodo de análisis es más histórico; abarca datos entre 1994 y el 2013. Según Kreft, en este lapso sucedieron cerca de 15.000 eventos extremos y murieron, al menos, 530.000 personas por causa directa de estos.

En el análisis histórico sale a relucir la vulnerabilidad de Honduras (primer lugar), Nicaragua (cuarto) y Guatemala (décimo) entre los primeros 10 puestos del ranquin.

'Persiste una alta vulnerabilidad en nuestro país porque, aunque existe cooperación, no hemos podido recuperar la infraestructura social y productiva devastada por el huracán Mitch', comentó Carlos Alberto Pineda, delegado hondureño en la Cumbre sobre el Clima (COP20), que esta semana tiene lugar en Lima, Perú.

'Aunque se han tomado medidas como lo son el manejo forestal, la creación de corredores biológicos y el fomento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR