CNFL no podrá cargar a luz soda y crédito de empleados

Juan Fernando Lara S.

La Aresep resolvió excluirle a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ¢4.183 millones de gastos derivados de la convención colectiva, en una solicitud de ajuste tarifario que planteó la empresa pública.

Así lo informó la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) este lunes, al considerar que el rubro no guarda relación con la prestación del servicio público y, por ello, tampoco puede trasladarse a los abonados. De esta forma, el ajuste aprobado a la CNFL en su tarifa quedó en 18,6%, poco más de la mitad respecto al 35% solicitado. Este ajuste regirá de enero a diciembre del 2016.

La mayoría del alza, añade Aresep, le reconoce a la CNFL compras de energía que le hizo al ICE este año, las cuales no habían sido contempladas en su oportunidad, porque la CNFL tampoco logró justificarlas debidamente.

Con el ajuste, la CNFL le cargará a sus 520.000 clientes una deuda de ¢13.318 millones por la compra de energía.

Los gastos rechazados se refieren al fondo de ahorro y crédito, destinado principalmente al financiamiento de casa para sus empleados, el del centro de recreación sindical, el servicio de soda y la celebración del Día del Funcionario.

Sin embargo, el mayor recorte a la CNFL fueron los costos que tienen los proyectos Balsa Inferior y Eólico Valle Central, que ascienden a ¢169.000 millones, al concluirse que esas erogaciones tampoco están debidamente justificadas y la información de respaldo que sí se presentó tenía inconsistencias.

Según análisis preliminares, el importe de Balsa Inferior pudo haber sido 173% mayor al estimado en la etapa de factibilidad y, en el caso del proyecto Eólico Valle Central, su costo pudo haber sido 153% mayor; situación que 'preocupa' a la Intendencia de Energía de la autoridad reguladora.

Aresep, incluso, ordenó una investigación que clarifique las inconsistencias halladas.

Conforme a la solicitud de la CNFL, de haberse trasladado a la tarifa el costo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR